WhatsApp lleva mucho tiempo intentando ampliar las funciones de su sistema de mensajería instantánea hacia el pago online.

Teniendo en cuenta que es una de las apps más utilizadas del mundo, la posibilidad de incluir los pagos digitales desde el smartphone tiene un alto potencial de rentabilidad para todas las partes implicadas, desde usuarios hasta la propia compañía.

WhatsApp y el pago online en India

Las primeras pruebas ya se están realizando. Están teniendo lugar en regiones localizadas de la India. A través de un código QR, los usuarios pueden identificarse y realizar pagos desde WhatsApp de una forma rápida y sencilla.

La India es uno de los lugares del mundo donde mayor presencia tiene el mercado de la telefonía móvil, por lo que la elección del lugar por parte de WhatsApp no podía ser más acertada.

La dificultad del pago online por WhatsApp

El pago online por WhatsApp ofrece muchas posibilidades a nivel comercial y promocional. Para las empresas, supone toda una oportunidad a la hora de obtener un mayor número de ventas y, sobre todo, con total seguridad y máxima rapidez.

Sin embargo, la tecnología ofrece actualmente una problemática de coordinación importante. Por parte de WhatsApp ha quedado patente el hecho de que es prioritario expandir la funcionalidad del pago online a otros países. Pero no va a ser fácil.

Para empezar, es necesario que las entidades financieras actualicen su sistema de gestión para hacer compatible la identificación del usuario con la vinculación de sus cuentas bancarias y, desde ahí, motivar la posibilidad de realizar pagos online.

Por otro lado, implica un cambio a nivel normativo, con respecto a las opciones que tiene una entidad financiera y sus clientes a la hora de realizar operaciones comerciales en el país. Esto implica que se requiere cambios a nivel estatal, que obviamente necesitan tiempo para procesarse y hacerse efectivos, contando con que se aprueben en cada país.

El marketing en el pago por WhatsApp

Para las empresas de publicidad, sin embargo, supone una oportunidad única, dado que es mucho más atractivo como han demostrado otros sistemas similares, entre ellos el conocido Apple Pay, que cada vez viene integrado en más dispositivos de la marca y consigue mayor aceptación por parte de entidades bancarias.

WhatsApp tiene la ventaja de estar desarrollado específicamente para dispositivos Android, el sistema operativo más utilizado del mundo. La compañía no ha especificado si este sistema de pago se trasladará también a sistemas iOS, aunque promocionalmente sería la opción idónea.