El empresario Santiago Jimenez Barrull apuesta por el Blockchain

Santiago Jimenez Barrull es el Fundador y Presidente del Grupo maat International, Grupo empresarial especializado en el desarrollo de proyectos de tecnología, infraestructuras y finanzas a nivel internacional. Este empresario español tiene en su trayectoria profesional una dilatada experiencia al más alto nivel en el ámbito de las Administración Pública y de la Empresa Privada en los ámbitos de la educación, la financiación empresarial y las tecnologías de información.

Santiago Jimenez Barrull es uno de los principales exponentes de  la  innovación en nuestro país y uno de los pioneros de internet en España.  Desde la puesta en marcha en 1999 de lo que sería el embrión de lo que luego se ha constituido en el Grupo maat International con presencia en más de 30 países es uno uno de los referentes en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos vinculados a la tecnología, infraestructuras y energía.

Santiago Jimenez Barrull y su apuesta por la “transfomación digital” de la Sociedad

Bajo el concepto de Smart+ desde el Grupo maat International, Santiago Jimenez Barrull ha realizado una apuesta muy importante por el desarrollo de plataformas tecnológicas de servicios que contribuyan al proceso de digitalización de la sociedad y de la economía en torno a una Plataforma Tecnológica distribuida configurando un entorno de servicios integrado para toda la información de la gestión de la ciudad y del territorio.

El empresario español Santiago Jimenez Barrull impulsa la tecnología Blockchain

Digitalizar no es sólo integrar tecnología sino implica el proceso  de repensar, cambiar, alterar, modificar los procesos para las necesidades reales de un mundo ya digital. La tecnología es desde esta perspectiva un facilitador y un acelerador para transformar nuestra sociedad.

La infraestructura Blockchain de maat International

La tecnología Blockchain por la que apuesta Santiago Jimenez Barrull se constituye en un “libro de contabilidad digital distribuido” que proporciona una forma segura de hacer y registrar transacciones, acuerdos y contratos, todo lo que necesita ser registrado y verificado como si hubiera tenido lugar.

Santiago Jimenez Barrull y su propuesta de digitalizar la sociedad

Sin embargo, en lugar de mantenerse en un lugar como el libro mayor más tradicional, la base de datos se comparte a través de una “red de ordenadores”.  Esta red puede abarcar sólo a un grupo de usuarios, o a cientos, miles o millones de personas.  De otro lado este “libro mayor” se convierte así en una larga lista de transacciones- base de datos- que han tenido lugar desde el comienzo de cada usuario y su participación en una red cada vez más grande.

Características de la infraestructura Blockchain de Santiago Jimenez Barrull

Una “base de datos blockchain” consiste en bloques y transacciones. Los bloques contienen lotes de transacciones que están codificadas. Cada bloque contiene un hash que relaciona todas las transacciones y las une en forma de cadena.  Este proceso valida cada bloque, todo el camino de vuelta al original y es parte integrante de la seguridad de la base de datos.

Cuando se produce una transacción, sus detalles se cifran y se genera un número de transacción de carácter múltiple único.  En lugar de que otros usuarios de la cadena de bloques puedan ver los detalles exactos de la transacción, este número se registra en el libro mayor como un marcador de posición.  Así todos los usuarios de la red podrán ver que la transacción ha tenido lugar, pero sólo las partes involucradas en ésta podrán acceder y ver sus detalles.

Todo esto hace que cualquier actividad fraudulenta sea más fácil de detectar. Un hacker externo tendría que tener acceso a todas las computadoras que tienen una copia de la base de datos blockchain, y al mismo tiempo, para poder manipularla.

El proceso de digitalización en el sector público

El proceso de digitalización del sector público eficiente es imprescindible para asegurar el crecimiento sostenido y estable, aumentar el bienestar de los ciudadanos, e implementar las reformas necesarias que favorezcan la creación de riqueza en una sociedad.

Naciones Unidad ha lanzado recientemente una iniciativa con el sector privado denominada ID2020, que está explorando la “cadena de bloques” como un medio de proveer un modelo robusto de identidad a cada persona: cada refugiado, cada víctima de la trata de personas, cada ser humano por debajo del umbral de la pobreza con el fin de probar su identidad y proporcionar ayuda inmediata a los involucrados.

Una gran oportunidad para aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología Blockchain

La gran oportunidad para el ciudadano es de participar en una sociedad abierta y contar con nuevas ventajas en la provisión de servicios públicos tales como trazabilidad, descentralización, confianza y transparencia unido al potencial de tecnologías emergentes pero ya plenamente disponbles como “IoT” o “Big Data” que combinado con los “contratos inteligentes” -smart contracts”- posibilitan configurar un nuevo modelo de administración pública que permita redefinir los cambios para disponer de una nueva justicia, sanidad, educación y hacienda, apunta Santiago Jimenez Barrull.

Santiago Jimenez Barrull y la tecnología Blockchain

Según Santiago Jimenez Barrull, es el momento de repensar nuevas formas de prestación de los servicios públicos de una manera descentralizada y en muchos casos “autogestionados” implicando a todos los actores involucrados (ciudadanos y empleados públicos, así como la multitud de objetos –things- susceptibles de ser gestionadas en base a la sensorización –digtalización- de las infraestructuras -mobiliario urbano,..-  posibilitándose nuevos servicios horizontales, abiertos, simples y disponibles para los ciudadanos en cualquier dispositivo, en cualquier momento y en la forma más directa posible, proporcionando de esta manera nuevos “entornos de confianza y corresponsabilidad” en base a la posibilidad de establecer consensos distribuidos entre los usuarios –casi en tiempo real-, seguridad, así como inmutabilidad y transparencia.

La infraestructura Smart+en la actualidad

En la actualidad hay países pioneros que ya han comenzado a emplear esta tecnología y su filosofía de cara a facilitar las necesidades reales de los ciudadanos integrando a los mismos en sus procesos de transformación como Reino Unido, Australia, Singapur, Dubai, Georgia y Ghana.

Santiago-Jimenez-Barrull-y-su-impulso-del-Smart+

De especial importancia tiene este nuevo entorno para la gestión de los registros públicos –Registro Civil; Registros de la propiedad; Bienes Muebles; Mercantil; Padrón; Penal; , o incluso el propio Sistema de Censo Electoral o Votación; al igual que en Registros Privados, arbitrajes o cualquier otro entorno.

Las infraestructuras Smart+ del Grupo maat International, cuyo presidente es Santiago Jimenez Barrull, se constituyen en un elemento facilitador al alcance de cualquier administración pública para el despliegue de un entorno tecnológico que posibilite “repensar y configurar” servicios al ciudadano, al tiempo que posibilita la conceptualización, diseño y desarrollo de nuevos servicios disruptivos basados en la deslocalización y la ubicuidad de “ecosistemas de usuarios” derivados del nuevo modelo de gestionar la identidad digital.

Dejar respuesta