Opiniones sobre las tarifas low-cost de Yoigo

La operadora Yoigo es considerada una compañía de telecomunicaciones que ofrece tarifas low-cost, es decir, tarifas a bajo coste que pueden ser de interés para los usuarios que buscan servicios relacionados por poco importe.

Opiniones sobre la evolución del servicio de telecomunicaciones low-cost en España

Para entender la estrategia de tarifas de Yoigo, hay que remontarse al origen del significado low-cost en relación a este servicio en España.

En primer lugar, hay que identificar que muchas operadoras de telecomunicaciones basan su estrategia de low-cost en precios reducidos, pero también en ámbitos geográficos reducidos. La cobertura de estas empresas suele ser pequeña, de manera que ofrecen muy buena calidad para llamadas y navegación móvil, pero en un área geográfica muy definida.
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Esta reducida infraestructura les permite ofrecer los servicios a muy bajo precio, dado que está pensado que se utilice únicamente en una zona limitada en concreto.

Las grandes operadoras cuentan con una amplia red de infraestructuras y la carrera por la cobertura completa es constante. Por esa razón, sus precios suelen ser más altos, dado que ofrecen un servicio muy general que aprovecha toda su red.

Sin embargo, la oferta low-cost de Yoigo no encaja en ninguna de estas dos variantes. Su red, inicialmente era pequeña, pero mediante una ampliación de capital y con acuerdos de uso de infraestructuras ya existentes, ofrece una cobertura a la altura de las grandes empresas del sector.

Pero a diferencia de ellas, no eleva los precios hasta niveles como los suyos, motivando así la creación de un nuevo concepto de low-cost, estrictamente referente al precio.

Opiniones de los servicios low-cost de Yoigo

Hasta hace bien poco, las grandes operadoras de telecomunicaciones en España contaban con servicios complementarios, que justificaban el incremento del precio. La denominada oferta convergente es la identificación de este tipo de servicio, al unir bajo una misma tarifa la conexión a Internet y el servicio de telefonía móvil.

Las ofertas convergentes se basan en la comodidad para el usuario, sobre todo a la hora de amortizar los pagos establecidos mensualmente o los pagos por consumo de voz y/o datos.

Para las empresas también es una estrategia provechosa, pues al unificar al mismo cliente todos los servicios disponibles, puede hacerlo con precios competitivos, ofreciendo así ventajas en caso de querer contratarlos todos, en comparación a si debieran contratarlos de forma individual.

La ventaja añadida de Yoigo es que también ofrece este servicio de oferta convergente. A diferencia de otras operadoras móviles virtuales (OMV), Yoigo tiene capacidad e infraestructura suficiente como para ofrecer servicio de telefonía móvil y servicio de conexión a Internet.

Y encima lo hace a bajo coste para el usuario final. Obviamente las opiniones de los clientes son favorables en este sentido, porque tienen los mismos servicios que una operadora con grandes infraestructuras, pero con precios asignados a la modalidad low-cost.

Opiniones sobre Yoigo de las operadoras rivales

Yoigo tiene principalmente dos rivales en el mercado, las OMV y las grandes operadoras. Las primeras crecen de forma demasiado lenta como para suponer una rivalidad directa en la cuota de mercado, por lo que muchas de ellas incluso se centran en nichos de mercado muy concretos, como por ejemplo usuarios que solo navegan, usuarios que viajan al extranjero, tarifas interesantes para familias numerosas, etc.

Pero mientras las OMV no pueden realmente hacer mucho por cambiar la situación del mercado, las grandes operadoras sí pueden reaccionar y, de hecho, tras el desastroso primer trimestre de 2017, han decidido hacerlo.

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Las grandes rivales de Yoigo se apoyarán en otras empresas low-cost de los grupos empresariales para poder competir en servicio y precio contra las denominadas Tarifas Combinadas.

Esto, no obstante, deja en una situación delicada a las grandes operadoras, que se verán inevitablemente dirigidas a los consumidores que mayor importe estén dispuestos a pagar mensualmente.

Los clientes de perfil bajo (denominados así por el reducido precio de sus contrataciones), se quedan de forma definitiva en las operadoras low-cost, mientras que aquellos usuarios que agrupen más servicios de telecomunicaciones en una misma factura, son los que realmente les interesa y les genera suficiente rentabilidad.

La opinión del usuario medio del servicio de telecomunicaciones

Al cabo de unos años después de implantarse los servicios de telefonía móvil e Internet en España, la situación del sector es muy diferente, pero también la opinión del usuario medio.

En la actualidad, un usuario medio escoge principalmente entre dos opciones. La primera es aprovechar las ofertas low-cost de Yoigo y tener conexión a Internet a alta velocidad en 300 Mbs o bien contratar todos los servicios ofertados por una operadora que apuesta por servicios cuádruples o quíntuples, aunque el precio sea mucho mayor.

Se distingue así al usuario cuyas opiniones respecto a los servicios de telecomunicaciones son a favor de un aprovechamiento total; del usuario que considera que el precio por un servicio algo más limitado es conveniente, por ejemplo, prescindiendo de la televisión de pago.

Es aquí donde entra en escena otro servicio adicional, el TV streaming. Con la llegada de grandes empresas comercializadoras de contenido audiovisual a un bajo coste mensual, el servicio de televisión de pago, que justifica los elevados precios de algunas operadoras, encuentra un rival directo. Y, mientras tanto, Yoigo sigue reduciendo los precios.

Se adivina con esto un futuro algo complejo para las grandes operadoras que, sin poder mantener a sus clientes por la televisión de pago, tampoco podrán hacerlo por el precio de sus tarifas convergentes, debido a que son algo más caras en su mayoría que la de otras empresas como Yoigo.

Obviamente el sector seguirá cambiando. Pero las operadoras que ya estén por un camino correcto, tendrán más fácil la adaptación, lo que motiva a Yoigo a seguir con esta estrategia actual durante mucho más tiempo.

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