Hipotecas.com, una marca de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), dispone de un blog con información para los compradores de vivienda. Bautizado como Entucasa, cuenta con artículos sobre financiación, hipotecas, ahorro, economía doméstica o decoración, …
Precisamente, en uno de sus artículos sobre financiación Hipotecas.com habla sobre la oferta vinculante, uno de los documentos más importantes en el proceso de contratación de una hipoteca.
Qué es la oferta vinculante
Tal como indica hipotecas.com en su blog, la oferta vinculante recoge las condiciones que del préstamo hipotecario que una entidad ha ofrecido al cliente.
Se trata de un documento esencial en la contratación de una hipoteca por varios motivos. En primer lugar porque establece de forma concreta, detallada y transparente todos los aspectos relacionados con un préstamo hipotecario. Y, por otro lado, recoge todas las condiciones formarán parte de la escritura pública que se firma ante notario.
Hoy en día, la ley establece que si bien las entidades financieras no están obligadas a presentarlo, los clientes sí que tienen el derecho de solicitarlo y, por tanto, pueden aprovechar su utilidad.
El momento en el que se entrega el documento de la oferta vinculante es después de la tasación de la propiedad y del estudio de las condiciones económicas del solicitante, pero antes de que se produzca la firma en notaría.
Una vez se ha realizado esta entrega, la vigencia de este documento es en la mayoría de los casos de 14 días naturales, desde el momento en el que se ha entregado al cliente.
Hipotecas.com identifica los elementos clave de la oferta vinculante
Hipotecas.com también identifica todos los elementos clave que debe incluir la oferta vinculante. Consiste en todos los datos económicos y condicionantes del préstamo hipotecario:
- Importe del préstamo concedido al cliente por la entidad.
- Valor de tasación otorgada al inmueble.
- La relación entre el importe de préstamo y el valor de la vivienda.
- Plazo de amortización que se fija al cliente para devolver la cantidad indicada en el préstamo.
- Número exacto de cuotas en las que será devuelto el importe prestado, así como la cantidad concreta de dichas cuotas.
- Modalidad del tipo de interés aplicado en la concesión del préstamo, fijo o variable.
- En el caso de tipo de interés variable, condiciones del cálculo que se realizará y revisiones previstas.
- Comisiones existentes en el préstamo hipotecario, ya sean de apertura, de amortización, de cancelación o de otra índole.
- Gastos adicionales de la concesión del préstamo como impuestos o de tasación.
En el blog de Hipotecas.com señalan además que la oferta vinculante también tiene un importante valor de transparencia hacia la entidad financiera pues obliga a la entidad a cumplir con las condiciones incluidas en dicho documento. Salvo excepciones, su plazo de vigencia es de 14 días naturales.