En este artículo vamos a hablarte de las 3 claves del marketing online, unas bases que pueden ayudarte a definir cualquier estrategia publicitaria que quieras iniciar en Internet o, como mínimo, identificar para tu empresa qué es lo importante en cuanto a promocionarse en la Red.
Presencia
La primera clave es la presencia. Debemos estar presentes en Internet y en todos aquellos espacios digitales que consideremos potencialmente apropiados como una página web, redes sociales, directorios de empresas, etc.
A todo ello hay que sumarle la presencia en los entornos publicitarios online, es decir, la publicidad patrocinada de Google Adwords, las promociones en redes sociales, las campañas en medios y estrategias similares.
Por último, hay que mencionar la presencia online por posicionamiento SEO. Todas las acciones que realicemos dentro de esta estrategia, tienen la capacidad potencial de ofrecernos un hueco en los resultados de búsqueda que puede resultar muy valioso para nuestros intereses.
Esta clave de la presencia tiene una regla muy clara y es que si bien podemos escoger y limitar dónde se produce dicha presencia, inevitablemente la ausencia carece de beneficio, como mucho permite evitar un gasto.
En otras palabras, si escogemos bien dónde tenemos presencia, también tendremos probabilidad de éxito y rentabilidad, pero si nuestra empresa no aparece, no habrá opción de ganancias.
Reputación
En la era digital actual, la reputación online es imprescindible para tener éxito y un peligro potencial para fracasar comercialmente. Sin embargo, no podemos obviar esta clave del marketing online, sino construimos una estrategia adecuada de reputación no podremos prevenir ni mucho menos evitar una crisis.
Además, la reputación online positiva nos ayuda a obtener mejores beneficios y una imagen comercial de nuestro producto, marca o empresa con mucho mayor potencial de rentabilidad para futuras acciones.
Influencia
La tercera clave del marketing online es la influencia. Obviamente en esta estrategia hablamos tanto de influencia propia como de los conocidos influencers, perfiles de usuarios que tienen una gran comunidad de seguidores y, por tanto, una alta capacidad de difusión de un mensaje publicitario.
No podemos abordar una estrategia de marketing online sin tener en cuenta ambas posibilidades. La primera es la más interesante, pero también la más difícil de conseguir, por ese motivo la búsqueda de seguidores en redes sociales es tan competida e importante.
No obstante, siempre podemos apoyarnos en influencers que se compaginen con los intereses de la empresa, para dar a conocer nuestros productos y servicios con mucha mayor rapidez y a un mayor volumen de usuarios.