Abordar un plan de marketing siempre depende sobre todo de dos cosas. En primer lugar, de las posibilidades que ofrece el sector publicitario en el momento de planificar la campaña publicitaria.

En segundo lugar, del sector sobre el que se realiza la estrategia de marketing. En este sentido es donde más vamos a incidir en este artículo.

Hoy nos centramos en las diferentes opciones que podría tener un plan de marketing en libros. Hablamos de creaciones literarias, novelas que se enfrentan a una industria compleja, difícil, muy competida y que tiene serios problemas para atraer a nuevos lectores, sobre todo de generaciones nuevas.

Website oficial del libro o del autor

La presencia en la Red debe ser parte imprescindible del plan de marketing de un libro. Podemos tanto hacer una página web por cada obra, como un website del autor o autora y colgar en él sus sucesivas creaciones.

Este desarrollo digital nos va a abrir la puerta a innumerables recursos promocionales disponibles en la Red.

Reseñas de críticos

Como toda obra cultural, la crítica forma parte de su promoción. Debemos destinar una partida de libros hacia críticos, cuanto más conocidos mejor. Para ello, además, debemos buscar portales, medios y blogs donde se aglutine masa de visitantes, con el fin de que la crítica publicada en ellos llegue al mayor número e personas que sea posible.

Firma de libros

Un clásico que sigue siendo tan efectivo como rentable. La programación de una firma de libros impulsa considerablemente las ventas, además de que transmite una mayor cercanía entre el autor y sus lectores.

La ubicación de la firma de libros también es importante. Sería interesante repetir este evento en varias localizaciones de una misma ciudad, para así tener la oportunidad de llegar a más gente.

Ediciones especiales de libros

El cine doméstico ha encontrado en las ediciones especiales un auténtico filón promocional, pero los libros aún se resisten un poco.

En realidad, ofrece una ventaja absoluta. Una edición especial puede ser desde una recopilación dentro de una saga, hasta la creación de unas cubiertas y hojas a tamaños no estandarizados, con lo que realmente sería una obra original.

Chats en directo con el autor

La firma de libros es un evento presencial, pero muy rentable. Podemos conseguir un efecto similar mediante eventos online, con chats en directo con los lectores.

Una oportunidad inmejorable para que hablen con él o ella de manera directa, le planteen cuestiones sobre la trama y, en consecuencia, se garanticen las ventas.

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