Uno de los grandes dilemas para las startups es el papel que el CEO o el jefe de una compañía debe tener en las redes sociales.

En la actualidad, hay muchos perfiles de profesionales, que hablan tanto de la empresa como de los productos y servicios que desarrolla y ofrece, del sector en el que se mueve y de los retos que están buscando.

Sin embargo, las startups e incluso muchas grandes empresas, dependen de inversiones externas, lo que significa que la actuación de estos profesionales, puede ser determinante en obtener o no esa financiación.

Desde un punto de vista general, la participación en redes sociales del jefe de una empresa, debe venir motivada por sus preferencias personales. Incentivar a un profesional a participar en redes sociales que desconoce y/o no está a gusto en estos entornos, solo puede traer problemas.

No obstante, eso no evita que, como ha sucedido con Elon Musk, se tenga que incluso poner ciertas trabas y límites a cualquier publicación que realice, con su consecuente supervisión.

Ventajas de que un jefe sea influencer

Participar en redes sociales tienen sus grandes ventajas. En primer lugar porque se ofrece una imagen de cercanía a todos los usuarios, que pueden ser tanto potenciales clientes como inversores.

Además, las redes sociales ofrecen un canal de comunicación ideal para poder mostrar los productos y servicios de una empresa, con todos los recursos que Internet pone a nuestra disposición. Viniendo del jefe de una compañía, esto le otorga además veracidad a la información.

Otro de los recursos promocionales muy utilizados por CEOs de una empresa consiste en incentivar el interés hacia futuros eventos, desarrollos y presentaciones, manteniendo así a los usuarios con expectativas sobre qué va a hacer la empresa en el futuro.

Desventajas de que un jefe sea influencer

Lamentablemente, la participación de un jefe en redes sociales también tiene sus desventajas. Partimos de la más obvia y es la dificultad de separar su vida personal de la profesional.

Esto ha provocado en muchos casos crisis de reputación online, debido a publicaciones personales de estos directivos, que se han visto reflejadas en perfiles oficiales de las empresas.

Por otro lado, los directivos pueden hablar de un producto o servicio, sin estar al tanto de toda la actualidad que gira a su alrededor. Desde su fase de desarrollo hasta sus posibilidades reales de implementación, hablar de un producto antes de su lanzamiento oficial es un gran riesgo que, curiosamente, afrontan muchos directivos.

Por último, entre otras cosas, las publicaciones de un jefe de empresa representan la imagen de la compañía y, por tanto, también su mentalidad. Hay que cuidar al máximo estas publicaciones, si no se quiere vincular a la empresa con modos de pensar que no son exactamente los pilares de su filosofía empresarial.

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