La compañía Eurofinsa ha comenzado un proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario en la localidad de Riberalta, en Bolivia.

Beneficios del proyecto de Eurofinsa en Riberalta

La concesión de este proyecto a Eurofinsa ha sido obtenida desde el Estado boliviano, que ha abordado una inversión de 22 millones de euros para que pueda realizarse todo el trabajo.

El proyecto es muy importante por varios motivos. El primero de ellos y que confirma la trascendencia que presenta, es que se trata de la mayor inversión que el departamento del Beni, del que forma parte Riberalta, ha destinado a un trabajo en servicios básicos.

El abastecimiento de agua potable está siendo en los últimos meses un tema de máxima prioridad entre las autoridades bolivianas y, por ese motivo, el proyecto que Eurofinsa desarrolla en Riberalta tiene tanta responsabilidad.

Por descontado, el proyecto de abastecimiento y alcantarillado es una buena noticia para las familias que residen en aproximadamente 14.000 viviendas de esta región de Bolivia.

eurofinsa realiza un proyecto de agua potable en riberalta

Inicio del proyecto de agua potable y alcantarillado en Riberalta

Las obras que debe afrontar Eurofinsa en este proyecto ya han comenzado. Se han iniciado mediante la construcción de un depósito, que tendrá como principal finalidad el almacenamiento de agua. Su capacidad prevista es de 2.500 metros cúbicos. Además de este depósito, la compañía también aborda la construcción de dos estaciones de tratamiento.

Además de estas primeras instalaciones, la compañía tendrá que realizar posteriormente el correspondiente alcantarillado y el sistema de trasvase de agua potable, para que todas las familias de Riberalta puedan tener un acceso cómodo y eficiente al mismo.

Impacto económico del proyecto de Eurofinsa en Bolivia

La construcción de depósitos de almacenamiento y de todo el sistema de alcantarillado para agua potable en Riberalta no solo servirá para un acceso óptimo a este servicio básico, sino que también tendrá consecuencias económicas favorables.

En primer lugar Eurofinsa confirma que la realización de este proyecto ha motivado la contratación de profesionales y especialistas técnicos en el sector, por lo que se fomenta el desarrollo económico mediante la generación de empleo en la zona.

eurofinsa proyectos de agua en bolivia

Del mismo modo, también se ha abordado la compra de servicios y de productos de Bolivia para poder desarrollar con éxito el proyecto.

Precisamente para este trabajo en concreto, Eurofinsa ha facilitado las gestiones comerciales mediante una innovadora herramienta electrónica, de reciente desarrollo. A través de esta herramienta, tanto la gestión de compras como las subcontrataciones relacionadas se han podido efectuar de una manera sencilla, segura y rápida.

Otros proyectos de Eurofinsa en el sector del agua en Bolivia

El proyecto de Riberalta por parte de Eurofinsa no es el único que la compañía internacional, con más de 40 años de experiencia en el sector, aborda dentro del área correspondiente a construcciones e infraestructuras relacionadas con el agua.

En la misma Bolivia, la compañía desarrolla otros proyectos similares, de gran importancia actualmente debido a la época de sequías que se ha sufrido en los últimos meses.

Uno de estos trabajos es el correspondiente al proyecto de Sistema de Bombeo de Fisculco para Sucre. En este caso, la empresa debe responsabilizarse de la construcción de una estación de bombeo, que obtenga el agua potable mediante un sistema de impulsión.

eurofinsa proyecto contra la sequía en sucre

Sucre se encuentra en la actualidad en estado de emergencia con racionamiento de agua, porque el caudal de agua se ha reducido a menos de 100 litros por segundo, ante la escasez de lluvia. Se estima que la población de Sucre requiere de un caudal mínimo de 400 litros por segundo para su abastecimiento.

El proyecto que desarrolla Eurofinsa en esta región de Bolivia, sin embargo, ofrecerá un caudal máximo de hasta 700 litros por segundo, garantizando además el acceso a agua potable durante los próximos 40 años.