Las empresas aprovechan las redes sociales para la promoción de su marca, servicios y productos. Sin embargo, los medios de comunicación se nutren de otros activos, los usuarios que los visitan online o, en el caso de medios impresos, los que compran su publicación.

En todo caso, el objetivo final siempre es distinto al de cualquier empresa, pues deben centrarse en aprovechar las redes sociales para incrementar su audiencia.

Explicamos a continuación algunas estrategias de aprovechamiento de las redes sociales por parte de los medios de comunicación, para perseguir concretamente este objetivo.

Publicación automática del contenido del medio

La postura más frecuente y también la menos efectiva, consiste en la publicación automática de todo el contenido del medio de comunicación en las redes sociales.

No se discrimina momento de la publicación, ni tampoco se aplica un mensaje personalizado, elementos mínimos que deberían acompañar a cada noticia que se aprovecha para la dinamización de los canales y perfiles.

Del mismo modo, no se diferencia normalmente entre la publicación de un enlace, una imagen o un recurso audiovisual. Lo que interesa es que cuanto más contenido se pueda salga en la red social.

Decimos que no es efectiva, porque un enlace no destaca tanto en las biografías de los usuarios que siguen a esa página en la red social, ni tampoco aprovecha en su publicación tendencias, no se analiza la hora de publicación y se confía en un titular, que no tiene por qué ir ligado al estilo del lenguaje de la red social.

Publicación periódica del contenido del medio

Esta estrategia es algo más efectiva, pero requiere de más recursos que la anterior. Consiste en que el medio de comunicación identifique las publicaciones más afines a la red social y las aproveche con el fin de conseguir mayor audiencia.

No solo eso, sino que programe o aproveche su publicación de forma periódica, con el fin de llamar la atención de un mayor número de usuarios. Por ejemplo, de aquellos que por la mañana no han tenido la oportunidad de consultar las redes sociales.

Publicación personalizada del contenido del medio

Una evolución de la estrategia anterior y que requiere todavía más recursos, consiste en adecuar cada publicación, de forma personalizada, a la red social en la que va a aparecer.

De esta forma, primero se analizan los recursos disponibles. ¿Es mejor publicar una imagen o el enlace a la noticia? ¿Disponemos de vídeo que podemos subir directamente a la red social?

El mensaje, además, debe estar siempre personalizado, aprovechando el estilo de la red social y el público objetivo que está presente en ella y que, además, nos es potencialmente interesante.

Por último, debemos aprovechar cada tendencia. Si hay trending topics que podemos utilizar, no solo no debemos perder la oportunidad de hacerlo, sino que también debemos encontrar contenido relacionado, ya sea presente o publicado con anterioridad, que justifique de forma natural la publicación.