En marketing online la comparación con la competencia es constante. Muchos clientes con un e-commerce se plantean por qué la competencia vende más, se posiciona mejor o simplemente consigue mayor efectividad si los productos que venden son los mismos y el precio idéntico.

Hay muchas razones por las que esto podría suceder. Sin embargo, también hay mecanismos, con los que se puede convencer al cliente de qué inversión es necesaria para mejorar a los rivales.

Comparación de tiendas online

Ante este tipo de consultas, lo mejor es contar con dos pantallas para contrastar mejor. Pon en una de las pantallas la ficha del producto en la tienda online de la competencia. Haz lo mismo en la otra pantalla, pero en la tienda online del cliente.

Al hacerlo ya podrás demostrar que una carga más rápida que otra. Las prestaciones del hosting pueden afectar directamente a la velocidad de carga de la web. Por lo que si la del cliente carga más lento puede justificar un peor posicionamiento o un rebote de los usuarios, cuya paciencia es muy limitada en Internet.

La optimización de código respecto a la url e, internamente, a los metadatos que pueden servir para un mejor posicionamiento, también se puede comparar antes de tan siquiera pasar a analizar cada ficha de producto.

El contenido, clave para un e-commerce

Sin embargo, la forma más efectiva de plasmar la diferencia entre una tienda online y otra es mediante el análisis del contenido. Desde el título del producto, hasta la descripción breve y la larga, es muy sencillo identificar las diferencias.

Un contenido adecuado parte del millar de palabras, con formato para facilitar la lectura y diferenciar lo más importante, así como optimización interna, con la que se puede conseguir un mejor posicionamiento SEO.

Este trabajo requiere de tiempo, conocimiento y profesionalidad. Una sola ficha de producto puede requerir más de 2 horas de trabajo práctico, sin contar documentación y análisis previo. Por ese motivo no es algo común encontrarlo en tiendas online, que en su lugar eligen muchas veces la importación de contenido duplicado, sin formato y nula optimización.

Esta diferenciación es la que muchas veces nos permite identificar por qué una tienda online tiene más éxito que otra. Si todo este trabajo se realiza, la probabilidad de superar a la competencia es bastante alta, pero en caso de no hacerse, también se puede identificar qué debemos mejorar.

Si la inversión es demasiado alta para el cliente, se le puede proponer la aplicación de estas mejoras de forma progresiva.