En las últimas semanas Facebook ha anunciado ciertos cambios que están principalmente relacionados en cómo va a mostrar el contenido. Dichos cambios afectarán directamente al marketing de las empresas, ya que se han producido principalmente por los contenidos que las páginas profesionales están publicando.

Cambios de prioridad

El primero de estos cambios está dirigido a fomentar una mayor interacción con la red social. Es decir, que será mucho más beneficioso para los usuarios. Consiste en la priorización de los contenidos personales respecto a los contenidos de páginas profesionales.

De esta forma, las publicaciones de contactos amigos y familiares, cobrarán prioridad y se verán de forma más frecuente y constante en la biografía de los usuarios, en detrimento de las publicaciones corporativas.

En relación al marketing, esto motivará la necesidad de aplicar publicaciones mucho más creativas, que motiven la interacción de los usuarios, que las compartan, que de esta forma inciten al resto de contactos a verlas porque creen que son interesantes.

Cambios de penalización

El segundo de los cambios, si bien se anunció hace tiempo, afectará a las anteriores estrategias de marketing y, sobre todo, está mucho más dirigida a páginas de empresa.

Según informa Facebook, los usuarios identifican como SPAM muchas de las publicaciones de páginas que incitan a realizar acciones como señalar “me gusta” o “compartir”, por el mero hecho de dar por sentado que la publicación lo merece.

Frases del tipo: “Dale a me gusta si te encantan estos animalitos” son consideradas por los usuarios molestas y publicitarias y, ciertamente, lo que buscan es una mayor cantidad de visitas por parte de los usuarios de la red social.

Facebook tiene pensado terminar con este tipo de publicaciones para poder ofrecer una mejor experiencia al usuario. Para ello aplicará penalizaciones en el algoritmo a las páginas y su contenido, de manera que saldrán muchas menos veces y con una prioridad mínima ante el resto de publicaciones que puedan ver los usuarios de la red social.

Unidos los dos cambios, las páginas de empresa tienen muchas menos opciones de generar interés para los usuarios. De forma general se priorizará a cualquier contenido personal por encima del profesional. Por otra parte, se recortan las estrategias de marketing con las que incitar una interacción por parte de los usuarios que motive también a otros contactos a visualizar el contenido. Hay que buscar nuevas formas con las que aprovechar el potencial publicitario de Facebook.