Dentro de la estrategia de marketing planteada, la red social de YouTube está siendo cada vez más influyente, por los importantes objetivos que es capaz de alcanzar. Sin embargo, subir un vídeo que obtenga miles de reproducciones no es algo sencillo de conseguir, ni siquiera es la única alternativa que ofrece.

Un canal en YouTube permite la difusión promocional de una empresa, pero requiere de mantenimiento, constancia y calidad. Por esa razón no todas las empresas son capaces de disponer de los recursos necesarios para que un canal de YouTube sea efectivo.

Cuando esto sucede, pero el presupuesto del que se dispone sí es holgado, la inversión publicitaria en YouTube también es una de las más efectivas que existe. La posibilidad de integrar anuncios antes o durante otros vídeos de la red social, así como en los espacios destinados a ellos dentro del diseño de navegación, ofrece innumerables opciones creativas para obtener la repercusión que estamos buscando de nuestra campaña.

Por otro lado, también se está fomentando la inversión en acuerdos de colaboración con personajes famosos de esta red social, conocidos como youtubers. Gracias a que disponen de canales con millones de suscriptores y un carisma que motiva a que sigan creciendo sus seguidores constantemente, cualquier vídeo de ellos sobre un producto, servicio o marca se convierte instantáneamente en un fenómeno viral, con la consecuente repercusión promocional que supone para las empresas inversoras.

Pese a todo, los youtubers están también presentándose como un recurso de riesgo, dado que no es posible controlar ni sus actuaciones, ni tampoco sus declaraciones en la Red, a veces polémicas o contraproducentes para la empresa que ha firmado el acuerdo de colaboración.

Por último, YouTube es una herramienta efectiva para el marketing que busca un óptimo posicionamiento SEO, tanto de forma personal para los vídeos propios en nuestro canal, como de forma general, cuando los vídeos son promocionados por terceros. Google prioriza en gran número de ocasiones los vídeos de YouTube con respecto a otros resultados, por lo que contar con ellos puede ser un importante recurso para estos objetivos.