La figura del social media manager tiene cada vez más funciones y responsabilidades, sobre todo conforme las redes sociales se hacen más y más complejas.

En este artículo recopilamos las que, a día de hoy y en prácticamente cualquier red social, toda empresa debe requerir a estos profesionales.

1. Elección de redes sociales (opcional)

Esta responsabilidad es opcional en función de la estrategia promocional de la empresa, su situación de partida con el social media manager contratado y qué otros profesionales participen.

Consiste en elegir las mejores redes sociales, que pueden ser interesantes para la empresa, en base a sus objetivos promocionales en Internet.

Un social media manager debe tener suficientes aptitudes para un asesoramiento profesional en este sentido. No obstante, a veces es preferible un estudio de mercado y la elaboración de una estrategia de marketing online global, que una agencia profesional pueda ofrecer.

2. Creación / Optimización de perfiles

Si el perfil en la red social no está creado, es responsabilidad del social media manager hacer que exista por fin. En caso de que ya lo esté, su labor consistirá en optimizarlo todo lo posible, en base a los recursos que cada red social ofrezca y que, posiblemente, se estén desaprovechando.

La optimización de perfiles requiere aptitudes del profesional a nivel gráfico y de redacción, dado que tendrá que abordar elementos como la biografía, fotografías de perfil, cabeceras, etc.

3. Dinamización de perfil

La función más importante del social media manager es la relativa a la dinamización del perfil. Consiste básicamente en la publicación de contenido, con el fin de conseguir más seguidores y mantener la comunidad ya creada.

Esta dinamización es también la función más compleja, que el profesional abordará tras analizar la mejor estrategia a seguir, identificar un lenguaje promocional específico y atender a las necesidades que los seguidores potencialmente útiles pueden plantear.

Aquí se debe valorar el aporte gráfico o audiovisual que el social media manager pueda ofrecer.

4. Gestión corporativa del perfil

El social media manager también dedica mucho tiempo a ser un gestor corporativo, representante de la compañía, en la red social a través del perfil creado.

Esta gestión abarca principalmente las siguientes situaciones:

  • Contestar a mensajes recibidos por usuarios.
  • Gestionar la participación social de los seguidores.
  • Mantener una comunicación con los responsables de la red social ante cualquier necesidad o conflicto que surja.
Compartir
Artículo anteriorCuidados personalizados para mayores en Residencia Reifs Maracena
Artículo siguienteOpiniones sobre Ecoembes y el éxito de su campaña 1m2 por la Naturaleza 2019
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit ornare potenti diam venenatis, porttitor vulputate duis lectus ac vitae erat velit massa. Lectus tempor molestie parturient consequat duis vitae interdum ultricies rutrum etiam, cum per suscipit sem tincidunt faucibus arcu feugiat aptent, purus porta fusce volutpat litora pellentesque cursus curabitur porttitor. Posuere etiam mollis interdum pharetra scelerisque placerat curae cursus auctor sapien, odio iaculis feugiat nibh mus at tortor rutrum lobortis, in dignissim aliquet montes lacinia est commodo semper curabitur.