El pasado 15 de junio, tuvo lugar la tercera edición de la iniciativa 1m2 por la Naturaleza. Las opiniones que ha recibido Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro enfocada al medioambiente, por esta iniciativa, refuerzan la posibilidad de que se sigan celebrando nuevas ediciones los próximos años.

La entidad se encarga, junto con la también organización sin ánimo de lucro SEO/BirdLife, de esta y el resto de iniciativas, que conforman el proyecto global llamado Libera.

Este proyecto tiene un objetivo tan básico como ambicioso, que es liberar a toda la Naturaleza de la basura y residuos que han llegado a contaminar sus diferentes entornos, lo que se ha dado a conocer como “basuraleza”.

Opiniones sobre Ecoembes y la última edición de 1m2 por la Naturaleza

La edición de 2019 de 1m2 por la Naturaleza ya se ha celebrado y las opiniones sobre Ecoembes y la ayuda que implica esta iniciativa, sobre la limpieza del entorno y la concienciación social sobre el reciclaje, se han visto refrendadas por la gran acogida que ha obtenido.

En total, 13.000 voluntarios han participado en la recogida de basura en distintas partes del territorio nacional. Son reconocidos como “héroes Libera” y, en realidad, es gracias a ellos con lo que la iniciativa logra éxitos tan importantes.

Sumando todos los residuos que se han podido obtener, hasta 83 toneladas de basura se recogieron entre las acciones realizadas entre más de 450 espacios distintos de todo el territorio nacional. El tipo de entornos escogidos fueron terrestres, fluviales y marinos, lo que ha motivado al mismo tiempo que la tipología de residuos fuera muy diversa.

Concienciación sobre la problemática de la basuraleza

Entre los productos que más frecuentemente se recogen en este tipo de iniciativas, se encuentra el plástico, las colillas y las toallitas. Pero esta edición también ha sido testigo de muchos otros residuos bastante distintos e incluso en ocasiones originales, como frigoríficos, carritos de la compra, alfombras y hasta cabinas de ducha.

Además de los 13.000 voluntarios, también han participado varias organizaciones como la Fundación Oso Pardo, la Federación Aragonesa de Espeleología, el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de la ciudad, la Federación española de actividades subacuáticas o empresas como Biotherm o Axam, entre otras.

Las opiniones favorables sobre las anteriores ediciones y los resultados que se obtuvieron, han motivado a mucha más gente a convertirse en “héroes Libera”, consiguiendo así superar las cifras de anteriores ediciones en cuanto a participantes.

Incluso la reina Sofía ha vuelto a participar también en esta edición, tras hacerlo en una iniciativa similar del proyecto Libera, en aquella ocasión en Menorca. Esta vez la reina Sofía ha estado en Madrid, ayudando junto al resto de voluntarios, a conseguir que el entorno sobre el que estaba actuando redujera en todo lo posible la presencia de basura.

Opiniones de Ecoembes sobre el éxito de esta edición de 1m2 por la Naturaleza

Desde la misma organización de Ecoembes, se comparte el positivismo en las opiniones sobre cómo ha transcurrido la iniciativa 1m2 por la Naturaleza en 2019.

Óscar Martín, consejero delegado de la institución, ha considerado que esta iniciativa se ha convertido ya en una cita anual de retirada de residuos que, además, demuestra el grado de concienciación que tiene la sociedad sobre este tema, acudiendo a entornos cercanos tanto con amigos como con familiares.

Obviamente se trata de una cita anual, pero en las opiniones de Ecoembes se comparte la creencia de que debería ampliarse todo lo posible esta práctica, hasta convertirse en un hábito, siempre persiguiendo el objetivo de conseguir un planeta entero sin residuos.

Desde la organización saben que 1m2 por la Naturaleza es una de las acciones prácticas más importantes y mejor recibida por los voluntarios y por toda la sociedad española en general. Sin embargo, como indican en sus opiniones sobre el proyecto Libera, las iniciativas son muchas más que la recogida de residuos.

El proyecto Libera de Ecoembes colabora a limpiar espacios naturales

Puede que el efecto no sea tan inmediato como “liberar” la Naturaleza de basura, pero lo cierto es que todas las acciones del proyecto tienen el mismo fin, cuidar el entorno.

Por ejemplo, una de las líneas de acción más importante en este proyecto es la que está ligada al conocimiento de los residuos. Para ello, entre otras cosas, es muy importante el análisis detallado de todos los residuos que se generan.

La clasificación de estos residuos, sirve por ejemplo, para identificar qué productos son los que las personas tiran con mayor facilidad y en mayor cantidad a los entornos naturales. Si se promueve la información sobre ello, es posible que la sociedad tome conciencia y, al menos con respecto a esos productos, reduzca considerablemente su vertido en la Naturaleza o incluso incentive su reciclaje.

Por otra parte, con el proyecto Libera también se persigue una concienciación social a largo plazo. Esto implica formación, porque mucha gente en realidad desconoce tanto los beneficios que ofrece el reciclaje como, sobre todo, lo perjudicial que es para el medioambiente no aplicar medidas que puedan ayudar a reducir los residuos.

Las opiniones sobre Ecoembes y su proyecto, confirman que la concienciación social se está logrando. Cada vez más gente toma conciencia de lo importante que es el reciclaje, de que hay que realizar acciones individuales pero en conjunto para lograr resultados que importen y que, además, no solo basta con un día de reciclaje, sino que debe formar parte de nuestra rutina diaria, como un hábito más que “simplemente” consiste en cuidar de nuestro planeta.

Mediante charlas, conferencias y todo tipo de recursos, desde el proyecto Libera se sigue intentando formar al mayor número de personas posible, para que el reciclaje deje de ser una excepción.