En muchas estrategias de marketing se refleja la relación que la empresa debe tener con los usuarios, como clientes potenciales, en redes sociales.

Es obvio que esta relación debe cuidarse y aprovecharse todo lo posible, pero no es la única a la que debemos otorgar importancia, ni siquiera a nivel de marketing.

Uno de los aspectos clave en el marketing online volcado al social media es la relación que una empresa (y por ende página o perfil) mantiene con otras compañías del sector, sobre todo si son competencia directa.

Seguimiento mutuo en redes sociales

En primer lugar se aconseja el seguimiento de estas páginas o perfiles de la competencia. Esto fomentará en muchas ocasiones la devolución del favor con un seguimiento por su parte.

El seguimiento mutuo en redes sociales se transmite a los usuarios como una especie de reconocimiento entre las dos empresas, fomentando así una imagen corporativa de competencia sana entre ellas.

Dos empresas que se siguen en alguna red social, reflejan a los usuarios que se consideran activos profesionales del sector, con servicios y productos de máxima utilidad para sus clientes.

Obviamente cada empresa buscará su beneficio propio, pero con este seguimiento no se pierden clientes, sino que se potencia a que comparen entre ambas compañías. Es ahí donde debe intentarse destacar por la calidad del producto propio.

Pero sobre todo, el mayor beneficio es la positiva imagen que la empresa refleja hacia el resto de sus seguidores.

Interacción entre compañías afines

El seguimiento mutuo no tiene por qué ser el único vínculo de conexión en una red social entre dos empresas.

En el caso de compañías afines y, a ser posible, que ofrezcan servicios compatibles y no excluyentes, la interacción entre ellas puede fomentar una visibilidad mutua de gran rentabilidad.

En estos casos, una estrategia conjunta (voluntaria o espontánea) permite el aprovechamiento de todos los usuarios, tanto de una página como de la otra.

Multiplicamos de esta forma el potencial de visibilidad de nuestras publicaciones e incluso potenciamos el consumo comercial de nuestros productos y servicios, al exponer la compaginación entre lo que ambas empresas ofrecen.

Estudio de estrategia rival

Por descontado, seguir a las empresas rivales en redes sociales también nos ofrece importantes datos de su estrategia.

La competencia también va a hacer lo mismo, nos seguirá en redes sociales para descubrir qué publicamos y con qué obtenemos mayor éxito.

No podemos ocultar esta información, por lo que lo mejor que podemos hacer es aprovechar su visibilidad con el resto de empresas.

Además, para no estancarnos y que los rivales se aprovechen de esta opción, debemos siempre buscar estrategias creativas, originales  e incluso disruptivas, que no sean predecibles por la competencia.