La red social del microblogging tiene un lenguaje muy específico, que hace desaconsejable la automatización de mensajes. Muchas empresas optan por publicar un solo mensaje en una red social (Facebook mayoritariamente) y automáticamente ese mismo mensaje se publica en todos los entornos digitales. Como decimos, es un error si se tiene recursos para optar por mensajes personalizados.

Sin embargo, el lenguaje específico de Twitter puede resultar complejo o difícil de aprovechar por aquellos profesionales que no saben muy bien qué estrategia acoger. Por eso, hemos considerado recomendable detallar un poco este lenguaje específico.

El hashtag

El símbolo de la almohadilla se utiliza para crear los denominados hashtag, que son sobre todo tendencias con las que seguir temáticas con un gran público objetivo, concursos, sorteos, etc.

Para lanzar un mensaje exclusivo de tendencia, el hashtag debe ser utilizado lo primero de todo en la frase de 140 caracteres. Sin embargo podemos aprovecharlo simplemente en nuestro mensaje para, además de llegar a nuestros seguidores, intentar que los que siguen la tendencia también nos vean a nosotros.

La mención

Para mencionar a otros usuarios debemos utilizar la arroba como símbolo, así como el nombre de usuario de Twitter que tenga. Nuestro mensaje se publicará de forma estándar, pero también notificará al perfil de la mención.

En estrategia publicitaria, esto es interesante para mencionar a perfiles con muchos seguidores y motivar que viralicen dicho mensaje mediante el retweet.

Pero cuidado porque en caso de que la arroba se utilice en la primera parte del mensaje, se estará enviando un mensaje directo al perfil y podría no ser visible por el resto de usuarios.

Los emojis

Los emojis son pequeños dibujos que representan personajes, acciones, objetos, estados de ánimo, animales… una gran cantidad de elementos que pueden añadir creatividad a  nuestras publicaciones en Twitter. Su utilización está convirtiéndose en uno de los recursos más útiles por los publicistas, gracias a que recibe mucha más expectación y genera mayor viralidad.

¿El mensaje perfecto en Twitter?

Muchas veces se cae en la exageración con el lenguaje de Twitter. El sentido común ayudará en la estrategia publicitaria para formar el mejor mensaje. Sin embargo, si quisiéramos aprovechar todos los elementos del lenguaje específico, podríamos hacerlo de la siguiente manera.

Comenzaríamos con el hashtag viral del día o del momento, continuaríamos con enlaces incluidos dentro del mensaje y uno o dos emojis. Para terminar, hasta 4 imágenes pueden ayudarnos a acompañar el mensaje más promocional, sin exceder los caracteres.