Los servicios por suscripción ofrecen muchas ventajas a los usuarios, tales como diferentes planes (diario, semanal, mensual, trimestral, anual); la posibilidad de cancelar el servicio en cualquier momento sin permanencia alguna; así como en ocasiones disfrutar de pruebas gratuitas.
Por qué son efectivas las pruebas gratuitas
La hemos conocido popularmente por Netflix, el sistema de streaming por suscripción, pero hoy en día esta estrategia es ampliamente aplicada.
Consiste en ofrecer un periodo de prueba gratis a los nuevos usuarios, con el fin de que puedan comprobar la efectividad del servicio y, posteriormente, contratarlo.
Su efectividad obviamente está ligada al hecho de ser un servicio gratis, aunque sea temporal. Poder disfrutar del mismo sin tener que realizar ningún pago económico otorga confianza al usuario. Complementado con el hecho de poder darse de baja antes de que comience a pagar, le añade aún más atractivo.
Cuándo no usar las pruebas gratuitas
Pese a que es un reclamo muy atractivo promocionalmente, Netflix y otras plataformas están pensando en dejar de aprovecharlo.
El motivo es que al ser ya grandes empresas conocidas en todo el mundo, la prueba gratuita deja de ser efectiva promocionalmente, para convertirse en una pérdida comercial importante.
Por ese motivo se está comenzando a distinguir en una tendencia cada vez más diferente, entre las pequeñas empresas con aplicaciones modestas que ofrecen servicios por suscripción y las grandes multinacionales, que no requieren de aprovechar esta estrategia.
ROI al alza en pruebas gratuitas de servicios por suscripción
Lo que sí nos ha ofrecido el tiempo es poder analizar bien cuándo las pruebas gratuitas de servicios por suscripción son más efectivas en términos de ROI (retorno de inversión).
En la práctica, conseguimos más conversiones tras una prueba gratuita, cuando para su aprovechamiento se requieren los datos de facturación del cliente.
Aquí hay varios aspectos a tener en cuenta:
- Con esta estrategia se evita la creación de cuentas adicionales fraudulentas, que solo quieren aprovechar la prueba gratuita.
- Se consigue un mayor compromiso por parte del usuario de contratar el servicio terminada la prueba gratuita.
- Se requiere de un mejor servicio de atención al cliente, ante confusiones y conflictos por el cobro del servicio y la opción de darse de baja.
- Se debe plantear una ética profesional ante quienes puedan olvidar que se termina el periodo de prueba, por ejemplo, con repetidos avisos al usuario suscrito.