Toca hacer balance de las acciones formativas durante 2019 y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro en defensa del medioambiente, junto con la Xunta y entidades locales de la Comunidad de Galicia, están contentos con las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

En relación a este balance, la propia Xunta de Galicia ha enviado un comunicado detallando todo lo realizado en materia de formación sobre reciclaje.

En base a este comunicado, sus cifras y opiniones Ecoembes, con la colaboración de diversas administraciones, ha conseguido llevar a cabo un gran número de acciones formativas, que se han impartido en diversos entornos.

Ecoembes: Datos se sesiones formativas en 2019

En total, durante el año 2019, se han ofrecido hasta 671 acciones formativas. Todas ellas han contado con monitores especializados en el ámbito del reciclaje, para ofrecer toda la información relacionada con separar y reciclar envases. También se trataba en estas acciones, la diferenciación entre los sistemas de recogida selectiva que hay actualmente presentes en toda la comunidad.

Las acciones formativas fueron solo el principio de toda una estrategia con la que se ha promovido el reciclaje en Galicia durante 2019, como nunca antes se había conseguido.

Aumento del numero de contenedores amarillos en Galicia

En primer lugar, se han instalado más contenedores amarillos. Concretamente la cantidad ha llegado a las 3.075 unidades. Se repartieron por 114 localidades de toda la comunidad de Galicia.

Pero no solo se limitaron las acciones a calles públicas. Establecimientos privados, específicamente dedicados a la hostelería, también se sumaron a ellas. Un total de 1.100 nuevos locales de este sector quisieron participar en una iniciativa del canal Horeca, también basado en transmitir información sobre la importancia de tratar los residuos y las ventajas de la recogida selectiva.

Ha recibido Ecoembes opiniones muy positivas, tanto por estas acciones, como también por el proyecto “Camiño da Reciclaxe”, uno de los más importantes de todo el país, basado en incentivar el reciclaje entre todos los turistas que realizan el Camino de Santiago. La iniciativa, de hecho, sigue en activo en varias localidades por las que pasan distintas rutas de este popular recorrido.

Opiniones sobre la importancia de la formación sobre reciclaje de Ecoembes

De estas opiniones Ecoembes se queda principalmente con dos factores clave. El primero de ellos el éxito cuantitativo obtenido. Las 671 acciones formativas representan una enorme cantidad de sesiones en las que se ha podido ofrecer información muy valiosa a mucha gente.

¿Que beneficios obtenemos con el aumento de contenedores amarillos?

Por descontado, el hecho de contar con más contenedores amarillos, va a permitir mejorar los ratios de reciclaje en envases de plástico para el año que viene.

Sin embargo, el otro factor podría ser incluso más determinante, se trata de la concienciación social.

Ecoembes: Opiniones de sus sesiones formativas en 2019

Cada vez más gente se preocupa por el reciclaje y por el impacto en la huella de carbono que generamos diariamente con nuestras acciones.

El hecho de que hayan tantas acciones formativas en 2019 en Galicia, demuestra el interés creciente que tiene la gente, en relación a poder hacer algo con sus residuos que sea menos contaminante o, incluso, que sea útil.

Ecoembes y los retos de formación en reciclaje

Ecoembes expone que tiene dos retos sobre formación en reciclaje para todos los ciudadanos. El primero de ellos, abordado en estas últimas acciones en Galicia, consiste en habituar a adultos y jóvenes a adoptar medidas de reciclaje en sus rutinas diarias.

Consiste en transmitir los beneficios y ventajas de reciclar en el día a día, para que se convierta en un hábito que no se vuelva a descartar.

Naturaliza, la iniciativa para sensibilizar a los niños

Pero más importante todavía es el hecho de que tiene que concienciar a los más pequeños. Para ello se basa en otras iniciativas, como por ejemplo Naturaliza. Este proyecto, cada vez más implantado en centros educativos de toda España, se basa en transmitir conceptos de defensa del medio ambiente, en la propia materia formativa que estudian normalmente los alumnos.

Con esta iniciativa, no se inculcan nuevas rutinas en los hábitos diarios, sino que se crean hábitos completos enfocados al reciclaje.

Opiniones positivas con la concienciación de los niños gracias a Ecoembes

Los pequeños de ahora, reciclarán mucho más que nosotros en su edad adulta. Lo considerarán algo natural de su día a día y no se les tendrá que explicar cómo ni por qué deberían hacer estas acciones.

Esto deriva en algo muy interesante y es que en sus opiniones Ecoembes está convencida, de que los pequeños de ahora, van a poder afrontar objetivos de reciclaje en el futuro mucho más ambiciosos.

Por el momento, todos los demás debemos seguir adoptando estas rutinas sostenibles y participar en lo que nos sea posible, para limpiar los residuos y mejorar el estado de nuestro entorno.