La pasada semana Huawei confirmaba que había recuperado su segunda posición en el mercado de telefonía móvil, en la categoría de ventas realizadas. Es decir, que después de Samsung es la marca que más móviles comercializa, por delante una vez más de Apple.

La compañía fue la número uno del mundo tras el fracaso del Samsung Note 7 a finales de 2016, pero en poco tiempo perdió el reinado ante Samsung, dado que la compañía de Corea del Sur supo recuperarse de forma muy rápida y, de hecho, ha reivindicado su cuota de mercado en las últimas semanas.

Además, Apple también se ha reforzado este año con un incremento de sus ventas y la presentación del nuevo iPhone, con el que esperan recuperar la segunda posición mundial.

No obstante, Huawei tiene una ventaja, la estrategia de marketing de semejanza. La empresa consigue vender cada vez más móviles, porque cada vez más usuarios muestran a sus conocidos las ventajas de contar con estos dispositivos.

Huawei es una marca que ha confirmado su calidad. Ninguna otra consigue equiparar su lente dual a lo desarrollado por la empresa china y la competencia no para de subir los precios, lo que le hace más fácil participar en el mercado con ventaja.

Objetivos del marketing de Huawei

Los analistas, en cambio, presentan un grave problema para Huawei. La marca está establecida en el mercado local chino, donde obtiene la mayoría de ingresos, mientras que se está expandiendo por Europa a un ritmo constante aunque no demasiado rápido.

La incógnita se plantea en cómo competir en Estados Unidos y otros mercados potenciales como la India o el sur de Asia. En principio, aquí debería basar su estrategia en una comercialización a bajo precio, que le sirvió en Europa y que podría ser aún más interesante en la época actual, cuando tanto Samsung como Apple están superando los 1.000 euros con sus últimos terminales.

El diseño, la calidad de fabricación o la tecnología no deberían ser problema para Huawei, pero la forma de acercarse a estos usuarios potenciales sigue siendo un reto. La compañía china debe entender las necesidades y gustos de este nuevo público, hasta el punto de ofrecerle un producto acorde a sus intereses, que compita con las marcas más fuertes en el sector. Una vez establecido este contacto, la estrategia de semejanza basada en la calidad de los terminales Huawei, debería permitir, de nuevo, una constante expansión que le consolide en segunda posición mundial.

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