El posicionamiento SEO es uno de los sectores más complejos del marketing online, entre otros motivos por la especialización que requiere. No obstante, sus beneficios son muy altos cuando se puede aprovechar una estrategia adecuada.
Uno de los aspectos más importantes del posicionamiento SEO lo representa la elección de las palabras clave que vamos a escoger para posicionar nuestro website.
En este artículo te explicamos las formas más habituales de encontrar las keywords más recomendables para nuestro negocio:
Palabras clave elegidas por la empresa
Como es lógico, la empresa receptora de los beneficios del SEO es la que mejor conoce los términos que más se relacionan con sus intereses comerciales.
La mayoría de veces serán palabras clave demasiado técnicas o especializadas, pero potencialmente es innegable que son también las más relacionadas con el trabajo que desempeñan.
Palabras clave elegidas por la competencia
Conociendo las palabras clave que la empresa considera más recomendables, también podemos ver en qué posición está la competencia con respecto a ellas.
Muchas veces, esto nos mostrará variaciones interesantes con otros términos que también pueden favorecernos.
Estudio de mercado social
Para conseguir el mayor éxito posible, debemos saber también qué palabras clave buscan los clientes potenciales de la empresa, que muchas veces no se corresponden con los mismos términos.
Esto se debe a que los usuarios no utilizan palabras técnicas ni siquiera términos oficiales. Muchas veces incluso sus palabras clave son erróneas, pero si no nos posicionamos por ellas, los clientes no nos encontrarán.
Para encontrar estas palabras clave debemos realizar un estudio de mercado a nivel social. En Internet es posible aprovechar herramientas online que ayudan en esta tarea. Por ejemplo, la herramienta de palabras clave de Google Ads puede ayudarnos a encontrar aquellos términos más relacionados con nuestro negocio.
De hecho, esta herramienta nos ayudará también con otros datos como la identificación de la competencia, sugerencia de sinónimos y términos relacionados, etc.
Otra herramienta online muy útil es la de estadísticas web, como Google Analytics. Con ella podemos identificar las palabras clave que utilizan los usuarios para encontrarnos. Además, también nos permite encontrar términos de búsqueda que nos permiten obtener un óptimo posicionamiento, incluso cuando puede no haber sido nuestro primer objetivo inicialmente.
Todas estas estrategias son compatibles entre sí y, además, deben mantenerse en el tiempo dado que el posicionamiento SEO evoluciona constantemente. Con esta dinámica continua de búsqueda de nuevas palabras clave y una optimización dirigida hacia ellas correcta, conseguiremos una campaña de posicionamiento SEO rentable.