Un manual de identidad corporativa consiste en la elaboración de una guía de estilo en relación a la identidad corporativa de una empresa, que puede estar formada por elementos, grafía o ambas cosas.
Una gran cantidad de empresas no identifica la importancia que tiene este manual de identidad corporativa, sobre todo en relación a su potencial promocional y cómo puede servir de base para una campaña a largo plazo de branding.
Qué incluye un manual de identidad corporativa
Un manual de identidad corporativa principalmente expone la presentación de la marca en base sobre todo a dos variables.
La primera de ellas las dimensiones del soporte sobre el que se va a implementar, pues no es lo mismo utilizarla en un sobre que en un cartel publicitario, en una página web que en una app, etc. Gracias al manual de identidad corporativa es posible fijar unas directrices principalmente relacionadas con el tamaño de los elementos y la posible abreviación de los mismos.
En segundo lugar, este manual también nos aporta las directrices a seguir en relación a las tonalidades cromáticas existentes. Por un lado se identifica la diferencia entre utilizar la marca sobre fondo blanco y sobre fondo negro, que representarán la mayoría de casos.
A su vez, también nos indica, en caso de que sea necesario, cómo actuar con respecto a fondos de color.
Por último, el manual de identidad corporativa también puede abordar los casos en los que la marca puede ser modificada considerablemente con varios elementos, sobre todo cuando cuenta con varios elementos. Un ejemplo claro es el pájaro de Twitter.
Ventajas del manual de identidad corporativa para el marketing
Exponer siempre una forma concreta de utilizar nuestra marca ayuda a que esta se consolide en el sector. Promocionalmente nosotros debemos cumplir siempre este manual de identidad corporativa, para saber que estamos presentando un efecto de branding sin fisuras.
Pero además, el manual de identidad corporativa nos ayudará a que el resto de usuarios o empresas que utilicen la marca también lo hagan de la misma forma que nosotros, con lo que fomentaremos que siempre se utilice de la misma forma.
En consecuencia, con el paso del tiempo, los usuarios y clientes potenciales podrán identificar fácilmente nuestra marca en cualquier momento y sobre todos los soportes posibles, relacionando su presencia con nuestros productos y servicios y, obviamente con nuestra empresa. Gracias al manual de identidad corporativa habremos conseguido asentar nuestra marca en el sector, sin posibilidad de que se desvirtúe y con grandes ventajas a nivel promocional.