Con el último mes del año a punto de llegar, los analistas de marketing tienen muy claras las tendencias que van a protagonizar las estrategias de marketing los siguientes 12 meses, sin que pueda haber muchas sorpresas de última hora. Repasamos en este artículo las más importantes:
Comercio electrónico
La evolución del comercio electrónico se constató hace ya algunos años. Hoy en día, no obstante, se presenta como un elemento de marketing casi imprescindible. Todas las empresas, desde comercios pequeños hasta grandes multinacionales, confían en el e-commerce para incrementar sus transacciones o, incluso, para dedicarse exclusivamente a este tipo de relaciones comerciales.
Por sí mismo, el comercio electrónico también tendrá su propia evolución. No vamos a ver nuevas tendencias en cuanto a pago online, aunque sí se mejorará la seguridad de estos entornos.
Asistentes virtuales
La inteligencia artificial va a cobrar una importancia clave, sobre todo por parte de las grandes empresas tecnológicas. Facebook, Google y Microsoft llevan todo 2017 invirtiendo y desarrollando sus sistemas de atención al cliente inteligentes. En 2018 deberíamos ver los primeros atisbos prácticos de esta relación con los usuarios.
En relación al elemento anterior, los bots inteligentes podrían mejorar la atención en el comercio electrónico, para que el usuario sienta una mayor cercanía con la empresa y mayor confianza en la transacción comercial.
Redes sociales
Se ha instituido de forma irrefutable, pero en 2018 ni siquiera se discutirá. Las redes sociales son un elemento imprescindible en el marketing online actual. No solo la presencia en ellas, sino también el aprovechamiento y la buena gestión de las mismas, dado que las crisis de reputación online amenazan con ser más sucesivas e importantes que lo que hemos visto hasta el momento.
Nuevas tecnologías
En 2016 se decía que la realidad virtual y la realidad aumentada serán elementos de marketing presentes y potencialmente rentables en 2017. Pero no ha sido así. Algunas empresas lo han aprovechado con cierto éxito, pero prácticamente ninguna lo ha convertido en modelo de negocio.
¿Será 2018 el año en el que estas nuevas tecnologías podrán desarrollarse e implantarse con suficientes atractivos promocionales? Lo cierto es que no hay noticias de que esto vaya a pasar.
Por eso, cuando hablamos de nuevas tecnologías, las disruptivas y que presenten un nuevo camino, diferente y más rápido al Internet de las Cosas, podrían convertirse por sorpresa en la estrategia de marketing más importante del año.