Uno de los movimientos más solicitados a Twitter para solventar sus problemas de usabilidad (los últimos meses ha estado perdiendo usuarios), ha sido el de ampliar los límites de los mensajes en la red social o, incluso, eliminarlos.
Al final Twitter ha querido probar esta estrategia y ha seleccionado a algunos usuarios estadounidenses para ello. El cambio consistirá en ampliar los 140 caracteres actuales hasta 280 y ver qué posibilidades y feedback encuentran.
Objetivos de los 280 caracteres
Aunque la retención y atracción de usuarios se presentan como los objetivos más obvios a nivel inmediato, Twitter argumenta la existencia de otros retos.
Uno de los más importantes es el hecho de permitir a usuarios de otros idiomas expresarse de forma más completa y natural. Los 140 caracteres solo ofrecen una amplitud considerable para idiomas asiáticos. De hecho, la innovadora medida de 280 caracteres, en caso de aplicarse, descartará su aplicación en estos países.
Otros idiomas, sobre todo europeos, tienen muchos problemas con los 140 caracteres para expresar lo que quieren en tan poco espacio. Esto ha motivado ciertamente un lenguaje único basado en menciones y hashtags que Twitter ha apadrinado dentro de su propia personalidad.
Todo esto no quedará fuera del nuevo Twitter, en caso de implantarse, pero sí que es cierto que sufrirá una evolución. Dentro del marketing esto no es negativo, salvo la adaptación de todos nuestros sistemas de publicación en múltiples redes sociales.
Los analistas consideran que, si bien los 280 caracteres podrían potencialmente restar creatividad a la red social, no es menos cierto el hecho de que permitirán ofrecer una información más directa y completa tanto por parte de usuarios personales, como también de las empresas que utilizan la red social.
Cuándo podremos usar 280 caracteres en Twitter
La prueba ya ha empezado, incluso hay quien se ha atrevido con trucos de aplicaciones para sumarse a esta extensión, dado que está ya presente en el código de funcionamiento de Twitter.
Sin embargo, la red social tendrá que esperar a que los usuarios seleccionados transmitan su experiencia y sacar conclusiones y estrategias derivadas de ella. Si todo va como se supone que debe ir, los estadounidenses serán los primeros en disfrutar de esta ampliación de los mensajes en Twitter, mientras que el resto deberíamos tener que esperar un tiempo hasta poder aprovecharla. En todo caso, es previsible que Europa sea el siguiente entorno geográfico en el que se aplique.