El marketing de influencers es uno de los más rentables y utilizados en la actualidad. La oferta y demanda crece constantemente por ambas partes (anunciantes e influencers), por lo que ya hemos podido ver algunos errores básicos, que no deberías cometer nunca en este tipo de campañas.
Coger un perfil por el número de usuarios
El marketing de influencers no es meramente cuantitativo. Hay muchos más factores que el número de seguidores que tiene un perfil.
En primer lugar, debes confirmar que esos usuarios son reales y que su interacción con las publicaciones, realmente vale la pena para la inversión que vas a hacer.
Ten en cuenta que el marketing de influencers no es cuantitativo, pero sí los honorarios por campaña, así que cuantos más usuarios tenga el perfil del influencer, más caro costará invertir en él.
No revisar el publico objetivo
Hoy en día encontrarás influencers en prácticamente cualquier sector. Es preferible que te ciñas al que está directamente relacionado con tu producto o servicio.
El público objetivo estará mejor delimitado en esos perfiles y las posibilidades de conversión serán mucho más altas. Además, el hecho de que un influencer se centre en un nicho temático concreto, no rebaja sus expectativas de beneficio, dado igualmente la cantidad de seguidores puede seguir siendo alta.
No fijar límites en la promoción
Si vas a promocionar un producto o servicio, debes establecer al influencer los límites que tiene. No hay una total libertad respecto a una promoción publicitaria, dado que no se trata de una crítica o review.
Es la promoción directa de un producto y como tal deben comportarse durante la campaña publicitaria.
No fijar límites fuera de la promoción
Del mismo modo que puedes fijar límites sobre lo que se hace y se dice con respecto a tu producto y servicio, también estás en tu derecho de exigir un comportamiento en concordancia con estas directrices, en otras publicaciones de ese perfil.
Por descontado, él o ella están también en su derecho en aceptar o no estas limitaciones, pero deben tener muy claro que su comportamiento representa en parte la imagen de tu empresa.
Hay ya bastantes datos de compañías que terminan rompiendo contratos con influencers, precisamente por comportarse de forma contraria a los intereses de la empresa.
Promocionar algo poco claro
Puede que tengas claro tu producto y que tus campañas no arrojen atisbo de duda. Sin embargo, un influencer puede no entender tu producto y ofrecer una publicación contraria a tus intereses.
Debes ofrecer junto con el contrato de marketing de influencers, un dossier explicativo, que delimite muy claro en qué consiste la promoción.