El marketing es uno de los sectores que mayor evolución experimenta. Por ese motivo, siempre es un buen momento para analizar las futuras tendencias, que los profesionales tendremos que aprovechar, si queremos mantener la rentabilidad de las campañas para nuestros clientes.
Estas son algunas de las tendencias de marketing más destacadas para el próximo año 2020.
La hegemonía en marketing de la telefonía móvil
El año 2019 ha sido un auténtico impulso del marketing en telefonía móvil. Algunas grandes empresas, como Facebook, ya lo identifican como su principal fuente de ingresos.
Las plataformas se han volcado en ofrecer entornos móviles compatibles con la experiencia de usuario y en 2020 no se concibe una estrategia de marketing que no tenga presente un desarrollo sobre smartphones.
Publicidad en asistentes virtuales
El gran reto de 2020 consiste en aprovechar el auge cada vez mayor de los asistentes virtuales. Estos desarrollos basados en inteligencia artificial están presentes en cualquier teléfono móvil actual y en dispositivos de hogar, que se comercializan en alza.
La publicidad en los asistentes virtuales ha tenido intentos fallidos en 2019 y algunos hallazgos (fruto muchas veces de la suerte), que demuestran el alto potencial de rentabilidad que ofrecen.
Durante el año próximo veremos nuevas propuestas de publicidad en estos desarrollos digitales, aunque probablemente ninguna se asiente como favorita todavía.
La tecnología 5G
Si vamos a abordar en 2020 un desarrollo digital y posteriormente una estrategia de marketing online, obviar la tecnología 5G sería un error fatal, que condenaría el proyecto a la obsolescencia en apenas unos pocos meses.
Es cierto que todavía no sabemos el verdadero potencial de la tecnología 5G, pero la promoción relacionada no debe estar volcada en aprovechar lo que nos ofrece, sino en la compatibilidad con ella.
Si vamos a promocionar cualquier producto que tenga una conexión a Internet, la compatibilidad con la tecnología 5G no solo debe estar presente, sino abanderarse como uno de los mayores atractivos de nuestro producto o servicio.
La evolución de la sociedad digital
Las redes sociales van a seguir presentes en las tendencias de marketing de 2020, pero con una clara diferencia con respecto a años anteriores.
Ya no basta el banner promocionado o el trending topic con inversión publicitaria. Incluso los influencers parecen encontrar nuevos obstáculos a su difusión masiva.
En 2020, más que nunca, debemos buscar la interacción con el usuario y motivar que nuestra campaña de marketing sea verdaderamente social, porque solo así tendrá cabida en estas plataformas.