En marketing hay infinidad de estrategias con las que conseguir vender más, que más gente se suscriba o mejorar la reputación online, entre otros muchos objetivos.

Hoy tratamos uno de los que mayor rentabilidad ofrece, el marketing de recomendación.

Qué es el marketing de recomendación

El marketing de recomendación es aquél que aprovecha diversas estrategias promocionales con las que incentivar la recomendación del producto.

Al mismo tiempo también se puede identificar como aquella promoción obtenida de la recomendación de una tercera persona, independientemente de que se le haya incentivado o no.

Ventajas del marketing de recomendación

Varios estudios han confirmado las ventajas del marketing de recomendación. La más importante de todas es que las personas se fían con gran diferencia, mucho más de la opinión de otra persona que de la que les proporcione una marca, análisis, informe o estudio.

Paradójicamente, no siempre deben ser personas conocidas, solo personas que certifiquen que sus opiniones son veraces.

Por ese motivo, la conversión en una recomendación entre contactos o usuarios, es siempre mucho mayor que la que se puede obtener por la publicidad directa de un producto o servicio.

En qué consiste el marketing de recomendación

En la práctica, el marketing de recomendación implica la adopción de estrategias que fomenten que los usuarios recomienden nuestro producto, nuestra empresa, etc.

En un website se basa principalmente en la exposición intuitiva de elementos que permitan recomendar un contenido digital.

En una red social se basa en la publicación de contenido con cierta creatividad, que fomente la viralización entre contactos de una forma positiva.

Las reseñas, comentarios y opiniones también forman parte del marketing de recomendación, aunque en la mayoría de ocasiones la empresa solo puede como mucho permitirlos o no.

El marketing de recomendación con incentivo

Además de las facilidades que podemos ofrecer a los usuarios para que recomienden nuestros productos y servicios, también podemos aplicar un marketing de recomendación con incentivo. Esta estrategia consiste en la de ofrecer un premio o compensación por la recomendación realizada por el usuario.

Hay varios niveles en esta estrategia, desde premios solo por conversión, lo que estaría más cerca del marketing de afiliados, hasta simplemente beneficios por realizar la recomendación a amigos y contactos.

Los concursos, si bien no entrarían dentro del marketing de recomendación, sí aprovechan la misma estrategia en teoría, dado que se basa en el sorteo de determinado premio, entre los usuarios que realicen recomendaciones de la oferta de la empresa.