La red social más utilizada del mundo está probando nuevos emoticonos de interacción respecto a las publicaciones propias y de nuestros conocidos, así como obviamente de páginas de empresa.
El emoticono que ha desarrollado representa una flor morada y se utiliza para una acción demandada por los usuarios hace mucho tiempo, la de dar gracias. Hasta el momento la más parecida a transmitir esta sensación por parte del usuario era el clásico pulgar hacia arriba de Me gusta.
Las oportunidades promocionales de los emoticonos
Los emoticonos en Facebook o botones de reacciones, se han convertido en toda una serie de elementos promocionales de gran valor añadido para las interacciones de las páginas de empresa.
Gracias a la distinción entre los emoticonos, es posible unificar en una sola campaña las acciones propias de dinamización con las de encuesta, de manera que con una misma estrategia conseguimos un doble objetivo: mayor comercialización e información de nuestros clientes.
Ambas consecuencias nos ofrecen oportunidades promocionales únicas. La primera porque podemos multiplicar hasta cifras increíbles las combinaciones de reacciones de nuestros seguidores, consiguiendo con ello fomentar la visibilidad de nuestra página y, en consecuencia, motivar la aparición de nuevos seguidores y potenciales clientes.
La otra oportunidad viene de la parte informativa. Conociendo las reacciones de los usuarios y los gustos (o disgustos) acerca de ideas sobre nuestros productos y servicios, disfrutamos de una información privilegiada para saber hacia dónde debería ir nuestra línea de negocio.
De esta forma, Facebook posibilita un estudio de mercado en base tan solo a unos emoticonos aunque, como es lógico, la cantidad de la muestra (es decir, el número de seguidores que interactúan) deberá ser lo suficientemente alta como para tener en cuenta realmente estos resultados.
¿Por qué Gracias?
En Facebook deben haber discurrido mucho hasta dar con el emoticono gracias, porque no es una cuestión arbitraria. El sentimiento de agradecimiento en la red social se estaba compartiendo de 3 maneras, con el emoticono Me gusta, diciendo gracias o comentando la publicación.
Las tres interacciones obtienen casi la misma distinción por parte de Facebook para su algoritmo de popularidad. Sin embargo, el uso del emoticono Gracias, casi invalida las dos primeras reacciones que hasta ahora se realizaban, dejando con las mismas opciones a quienes quieren explayarse en su respuesta.
De esta forma, Facebook consigue una mejor segmentación de las interacciones de los usuarios y, por tanto, una mejor experiencia en su red social.
Además, hay que puntualizar que este emoticono es temporal, dura solo el periodo festivo del Día de la Madre y, obviamente, está relacionado con esta celebración. Pero implica una determinación de Facebook por el aprovechamiento promocional de sus emoticonos.