El entorno entre dispositivos móviles de Whatsapp está siendo cada vez más atractivo para el marketing de empresas. Sin embargo, igual que sucediera inicialmente con las redes sociales, esta aplicación para entornos móviles no está pensada inicialmente para empresas, de manera que tiene sus carencias y limitaciones.
Esto es posible que sea revisionado por parte de los responsables de Whatsapp, que ya en su actual beta acaban de incorporar una identificación de las cuentas pertenecientes a Whatsapp que estén representando a una empresa.
Identificación de cuentas verificadas
La identificación se realizaría mediante un check igual que en Facebook y Twitter, sólo que en esta ocasión se utilizará el color verde para su diseño. La aparición de este check confirmaría que se está hablando con una entidad empresarial confirmada y no con un estafador, pero sus usos van mucho más allá.
Por ejemplo, también puede servir para identificar un horario de atención al cliente. Mientras que en la actualidad muchos profesionales deben responder al teléfono o a un mensaje desde Whatsapp, una cuenta verificada que no contesta se vincula con un horario comercial, por lo que la atención al cliente no queda tan desatendida.
Igualmente le otorga cierta profesionalidad a la cuenta de Whatsapp de dicha empresa. hasta el momento este sistema parecía un acercamiento forzoso de los empresarios hacia los usuarios, para transmitir cercanía, pero no parecía relacionarse tan obviamente una cuenta de Whatsapp con una empresa que se está promocionando.
Ahora, sin embargo, las cuentas verificadas igual que sucede en otros entornos, disfrutarán de un estatus reconocido de empresa y sus publicaciones o sus conversaciones serán tomadas más en cuenta que antes, dado que representan oficialmente a una empresa.
El futuro de las cuentas profesionales en Whatsapp
Resultaría aventurado identificar ahora cómo debemos gestionar las cuentas verificadas, cuando el sistema está en beta y todavía no confirmado de su adaptación. Sin embargo, sí es predecible adivinar algunos cambios.
En primer lugar, las cuentas verificadas podrían ver modificadas sus limitaciones. Por ejemplo podrían crear grupos más numerosos, tener mayor espacio de almacenamiento, etc.
Además, es posible que la customización interna de este tipo de cuentas también se modifique con el fin de que se les pueda identificar más fácilmente.
Por último, habría que adaptar las estrategias de marketing a este nuevo estado. Con una cuenta verificada, es patente que quien se comunica con otros usuarios es un profesional representando a una empresa, por lo que debemos analizar bien cada mensaje o respuesta, dado que representamos la contestación o información que publicaría la propia empresa.