Si tenéis Netflix os aconsejamos unos documentales interesantes llamados “Los juguetes que nos hicieron” (The toys that made us). Además del componente histórico que ofrece, también es interesante desde el punto de vista del marketing, que es precisamente en lo que se centra cada uno de sus capítulos.

La serie, que ya va por su segunda temporada, explica las diferentes estrategias promocionales desarrolladas para los juguetes de Star Wars, Barbie, He-Man, GIJoe, Transformers o Hello Kitty, entre otros muchos.

La serie de televisión como elemento promocional

Hoy en día ya no es tan socorrido, pero en los años 90, una serie de televisión era el trampolín imprescindible que casi todos los juguetes necesitaron. Gracias a ella se llegaba a los niños desde el principal medio de promoción, la televisión.

Hoy en día no es tan necesaria una serie de televisión, si bien cualquiera que acuda a una tienda de juguetes con conocimiento de lo que prefieren los más pequeños de la casa, sabrán reconocer la presencia de personajes que son protagonistas en muchas series de televisión, por lo que la estrategia sigue estando vigente.

Los cómics, como promoción de juguetes para adolescentes

Para entender el poder de la narrativa gráfica, hay que comprender que en el siglo XX, el manga japonés tardó mucho en llegar. Por tanto, los cómics eran los elementos más atractivos para promocionar juguetes que iban a ser consumidos por adolescentes, es decir, por clientes con mayor poder adquisitivo y unos requisitos diferentes a los más pequeños de la casa.

Hoy en día el manga es el principal reclamo de juguetes, dado que la narrativa gráfica tradicional, con Marvel y DC como principales protagonistas, utilizan otra estrategia que veremos más adelante.

El manga consigue por su parte cada vez más adeptos y aficionados, que además son fans del coleccionismo y, por tanto, pueden permitirse invertir más dinero en juguetes de sus personajes preferidos, incluso aunque no vayan a jugar con ellos.

Las películas, el mayor motor promocional

La estrategia más socorrida de juguetes ha sido siempre la de las películas. A veces ha sido el trampolín catalizador como en Star Wars, en otras no ha conseguido salvar a una compañía entera, como sucedió con Masters del Universo.

Pese a ello, en la actualidad Marvel y DC siguen una tendencia alcista de las producciones cinematográficas, con películas cada pocos meses, que sirven de campaña publicitaria ideal, para cualquier juguete relacionado. Las figuras, totalmente de coleccionismo, cuestan casi 3 veces más que un juguete corriente y, sin embargo, tienen un alto porcentaje de ventas. Un éxito inmejorable.