Creemos en ocasiones que el marketing se basa en estrategias planteadas dentro de la compañía para poner en marcha en un futuro a corto, medio o largo plazo. Sin embargo, el marketing no solo se basa en estrategias, también está vinculado con acciones directas.
Una de las más conocidas es la reconocida como networking, hablando obviamente del formato presencial. Se trata de esas reuniones en las que profesionales comparten experiencia, conocimiento e ideas sobre un mismo sector.
A nivel comercial el networking no es discutido, todos conocemos las ventajas que implica acudir a este tipo de eventos. Sin embargo, no siempre están tan claras las ventajas en términos de marketing que tienen estas acicones. Te las detallamos:
Branding
Obviamente, la mejor estrategia de marketing que se implanta es la relacionada con branding, es decir, con la promoción de la marca propia, que es mucho más visible entre muchas otras compañías y profesionales en un pequeño espacio físico y temporal.
La explicación sobre la empresa, la entrega de tarjetas o incluso algún distintivo propio, como por ejemplo por medio de merchandising, fomentará la estrategia de branding que se puede aprovechar en este tipo de actos.
Tendencias
Una de las mayores ventajas a nivel de marketing en un evento de networking, es la que se obtiene del conocimiento sobre las tendencias que otros profesionales ponen en marcha para publicitar su marca, producto o servicio. Aquí hay muchas opciones.
Por un lado es posible conocer tendencias disruptivas y originales, que bien podrían aprovecharse para la propia empresa, sobre todo cuando se trata de sectores profesionales diferentes.
También es posible que se identifique claramente tendencias repetitivas en las estrategias de marketing. Esto puede ser bien porque estas estrategias se han confirmado con éxito en su implantación o, también, por la necesidad de una evolución en cuanto a estrategias de marketing sobre un sector profesional.
En este último caso, no debemos dejar pasar la oportunidad de buscar nuevas soluciones que nos den ventajas competitivas a la hora de publicitarnos.
Contactos profesionales
Muchas veces el marketing se origina en una acción comercial. Los contactos profesionales abren la puerta a múltiples operaciones entre distintas empresas y, sobre todo, a la posibilidad de aplicar conjuntamente estrategias publicitarias imposibles de abarcar de forma separada.
Con los contactos profesionales de un evento networking, podemos mejorar el marketing de nuestra empresa hacia nuevos sectores, clientes e incluso ubicaciones geográficas, iniciando así una expansión de nuestro negocio.