Habréis notado que hace poco la red social de Facebook ha modificado su buscador o, más bien, su forma de mostrar resultados. Ahora por pestañas es posible encontrar, entre otras cosas, ubicaciones relacionadas con una empresa, algo que es muy interesante sobre todo cuando se trata de un negocio con varias sedes o establecimientos.
Ahora bien, esto es una nueva funcionalidad de Facebook, muy útil a nivel estratégico de marketing, pero que tiene sus peculiaridades. De momento son las características que posee y, muy probablemente, en el futuro se modificarán. Pero, como siempre, nos toca jugar con las cartas que nos dan.
Qué son las ubicaciones en Facebook
Para entender las ubicaciones, hay que entender a Facebook. La red social trabaja a través de páginas promocionales. Cada ubicación, por esta razón, funciona como una página de Facebook que puede ser independiente.
Y es algo opcional, porque también se puede escoger que todas las ubicaciones presenten el mismo contenido que la página promocional de la empresa, de manera que cualquier publicación en ella se trasladará a cada página de ubicación existente.
Cómo escoger las ubicaciones
Las ubicaciones en Facebook se deben solicitar de momento de forma individual por cada empresa a la que queramos aplicar este tipo de marketing en la red social. La respuesta suele ser positiva aceptando la solicitud y bastante inmediata, aunque el periodo que indican como posible alcanza las 24-48 horas.
Una vez aceptada la solicitud del administrador de la página, debe eliminar o migrar la ubicación existente en la página de empresa, hacia una nueva página de ubicación, así como crear todas las que desee, en una nueva pestaña de la Configuración que se llamará “Ubicaciones”.
Para qué sirven las ubicaciones
Uno de los principales beneficios de las ubicaciones en Facebook es que al realizar la búsqueda, el usuario ve en pantalla los resultados de todas estas ubicaciones, con su respectivo logo corporativo y la dirección destacada de dónde se encuentran.
Para una red de negocios locales implica una de las mejoras más importantes en Facebook, con el fin de destacar todos y cada uno de sus establecimientos presenciales.
Sin embargo este tipo de funcionalidad está específicamente pensado para la navegación por móvil. En este caso, los usuarios reciben la información de la tienda más cercana a su posición geográfica, motivando con ello la compra en el negocio local, de forma mucho más efectiva que mediante una página empresarial general.