Facebook da un nuevo paso en la rentabilización de Whatsapp, pese a que el objetivo de sufragar los 21.000 millones de dólares de su compra sigue estando muy lejos. Esta vez ha sido mediante la presentación de Whatsapp Business, el entorno de la aplicación para empresas y profesionales.

De momento no se ha detallado especificaciones ni precio, salvo el hecho de confirmar que solo será gratuito para pequeñas y medianas empresas. La compañía identifica como «grandes corporaciones» las que tendrán que pagar por aprovecharlo, pero no ha establecido qué límites impone para distinguir entre qué es una gran compañía y qué no lo es.

Probablemente se trate de planes específicos que, por número de usuarios e interacciones, permita establecer una delimitación.

¿Qué es Whatsapp Business?

Whatsapp Business consistirá en una modificación del entorno Whatsapp tradicional, que partirá del elemento ya anunciado de la verificación de la cuenta. Como en otras redes sociales, se aprovechará la doble marca azul, para establecer la autoría verificada de una empresa.

El objetivo de este nuevo entorno de mensajería instantánea es el de informar a los usuarios mediante notificaciones de cuestiones importantes relativas a su relación comercial con la empresa, como por ejemplo avisar del horario de un avión que se va a coger o de la situación de un pedido que se ha solicitado vía online, además de ofertas, promociones y otro tipo de información que podría compartirse.

El anuncio se queda aquí. La plataforma solo se ha mostrado para algunos usuarios que están registrados en la modalidad Beta de la aplicación, pero todavía no se ha extendido al resto de perfiles. Se desconoce por tanto mucha información de la que tendrá que detallarse en el futuro, para que todas las empresas interesadas en adherirse a este nuevo entorno sepan hasta dónde llega el potencial de la misma.

Lo que sí tienen presente las empresas, es que Whatsapp cuenta con un volumen de usuarios registrados de 1.300 millones de personas. Esto implica que la app ofrece un entorno bastante potencial, en el que cada vez se hace más evidente que la presencia de empresas aportará suficiente rentabilidad como para seguir desarrollando estrategias de marketing de este tipo.

En principio Whatsapp Business podría tardar entre 1 y 2 años en ofrecerse de manera oficial para empresas de casi todo el mundo. No obstante, es bastante lógico que en un futuro cercano, se haya convertido en una herramienta de marketing imprescindible para muchas compañías.