El podcast, incluso el podcast corporativo, no es algo innovador en el sector digital. De hecho, fue uno de los primeros recursos multimedia que se aprovechó en webs, blogs e incluso foros de opinión.
¿Por qué el podcast corporativo es de nuevo recomendable?
Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, principalmente en lo relativo a conexión a Internet, capacidad de almacenamiento y latencia de señal, el podcast ha recobrado cierta utilidad.
El podcast consiste en la grabación de un audio que puede escucharse cuando se desee como archivo reproducible. El podcast corporativo se trata de un audio relativo a asuntos del sector, relacionados con la empresa y con todas las opciones promocionales que un contenido en audio puede ofrecer.
Gracias a que ahora es posible escuchar online fácilmente estos audios o, si el usuario quiere, almacenarlos y escucharlos más tarde, su repercusión es mucho más amplia.
El hecho de poder aprovechar smartphones para escuchar podcasts corporativos, donde el usuario quiera y cuando desee, también es un factor que ha motivado de nuevo su aprovechamiento.
Como el resto de elementos digitales, también las redes sociales ayudan a su difusión y, por tanto, su impacto promocional es mucho mayor.
Ventajas del podcast corporativo
En comparación a otros recursos, el podcast corporativo ofrece importantes ventajas. La primera de todas el hecho de que, como siempre ha sucedido, el audio es el mejor formato para recibir contenido. No requiere una atención directa del usuario al contrario que el texto o los elementos audiovisuales, por lo que permite realizar otras acciones mientras se consume.
También es más económico que recursos gráficos y audiovisuales y más rápido de difundir y consumir por parte del usuario, ya que permite tratar temas específicos de forma directa.
En relación al objetivo publicitario que puede tener un podcast corporativo, hay que destacar que este contenido se suele centrar en contenido muy específico, ligado obviamente a la propia empresa de la que procede, pero sobre todo relacionado con el contenido del sector que interesa al usuario.
Ya sea sobre productos, servicios y tendencias de su sector, un podcast puede ser todo lo específico que se desee. Los usuarios que lo escuchan en cualquiera de sus posibilidades, suelen conocer el tema e incluso contar con cierta especialización.
Esto también permite centrarse en nichos concretos a través del podcast corporativo, sin tener que preocuparse porque sea demasiado técnico o complejo. Es por ello más asumible por parte de profesionales de la empresa, que pueden participar en el mismo con más soltura, para crear podcasts de alta calidad.