Instagram es actualmente una de las redes sociales con mayor potencial promocional del mundo. Sin embargo, es necesario saber utilizarla correctamente, para obtener el mayor beneficio posible, sobre todo en lo referente a la construcción de una comunidad de usuarios.
Seguimiento de perfiles
Pese a lo que muchos responsables de empresas consideran, seguir a la competencia en Intagram es adecuado. En primer lugar porque es una red social de seguimiento masivo, es decir, que los perfiles normalmente presentan altos rangos de seguidores y perfiles seguidos.
No es muy común identificar a un perfil con pocos contactos y que sí tenga un gran número de seguidores, salvo que se trate de conocidas personalidades.
Como comentamos, es recomendable seguir a la competencia, dado que permite identificar mejor el perfil de nuestra compañía en Instagram y, de esta forma, la red social se encargará de sugerirnos otros perfiles relacionados potencialmente mucho más beneficiosos para nuestros intereses.
Además, seguir perfiles no implica interactuar con ellos, dado que no es necesario realizar ninguna acción sobre sus publicaciones, ni motivar su promoción en ningún caso. Sin embargo, sí que nos permite contar con un perfil centrado en un sector profesional concreto.
Uso de hashtags
Los hashtags en Instagram ofrecen una oportunidad especial. Al contrario de Twitter, donde se han popularizado principalmente los trending topics y seguir tendencias con pocos seguidores apenas ofrece rentabilidad, en Instagram también se ha masificado su uso.
De hecho, es común identificar gran cantidad de hashtags en las publicaciones de Instagram, muchas de ellas más como mero acompañamiento de la publicación que como búsqueda de la tendencia.
Por tanto, se han convertido en elementos inherentes a la promoción del contenido que incluimos en la promoción, además de por descontado servir también como gancho promocional, para usuarios que puedan estar interesados sobre todo en los hashtags más comerciales.
Una red social fotográfica cercana y personal
Instagram surgió como una red social muy personal, en la que los selfies se popularizaron de forma muy rápida. Hoy en día es útil para empresas, sin tener que hacer uso de este recurso fotográfico.
Sin embargo, esto no esconde la esencia de red social de imágenes que ofrece Instagram. Nuestra recomendación es aprovecharla, con fotografías lo más personales posibles, aunque se trate de servicios y productos ofrecidos por la compañía y, dentro de nuestras posibilidades, que ayude a fomentar esa cercanía con el usuario y a hacerle partícipe del día a día en la empresa.