Ecoembes, organización sin ánimo de lucro especializada en iniciativas de medio ambiente, sigue aprovechando TheCircularLab para continuar innovando en el sector del reciclaje.
Esta vez, el centro de innovación sobre economía circular ha puesto en marcha una iniciativa conjunta con Campus Iberus, presentando así Circular University Challenge. Se trata el planteamiento de una serie de desafíos, centrados en el mundo del reciclaje y la economía circular.
Con el reclamo de unos interesantes premios, así como el propio interés que jóvenes universitarios pueden tener sobre la economía circular, se espera que esta edición sea la primera de muchas en la misma línea, para estudiantes de toda España.
Ecoembes presenta el Circular University Challenge
Circular University Challenge es en realidad un desafío, que Ecoembes desde TheCircularLab plantea a los estudiantes de las Universidades que han querido participar en él.
El objetivo es que los participantes, ya sea de forma individual o en equipos, respondan a una serie de desafíos que se lanzan desde la organización sin ánimo de lucro. Obviamente, estos desafíos están directamente relacionados con el reciclaje, la economía circular y temas similares.
De momento hay dos desafíos presentados y se ha abierto el plazo de inscripción, para que los participantes presenten sus posibles soluciones.
Los desafíos que Ecoembes ha lanzado desde Circular University Challenge son los siguientes:
- Desafío A: ¿Cómo podríamos conseguir que los ciudadanos reciclasen más y mejor?
- Desafío B: ¿Cómo mejorarías el diseño de los envases para que fueran más sostenibles, se reciclasen mejor e incorporasen materiales reciclados?
Especificaciones de la participación en la nueva iniciativa de Ecoembes
Para la iniciativa de Circular University Challenge se han apuntado un total de 12 universidades de toda España:
- Universidad de A Coruña
- Universidad de La Laguna
- Universidad de La Rioja
- Universidad de Sevilla
- Universidad de Zaragoza
- Universidad Politécnica de Valencia
- Universidad Pública de Navarra
- Universitat Autónoma de Barcelona
- Universitat de Lleida
- Universitat Politécnica de Catalunya
Los estudiantes de estas universidades que quieran participar en la iniciativa de Ecoembes, tendrán que afrontar dos fases diferenciadas.
En la primera fase, que dura 8 semanas, los participantes tienen la posibilidad de presentar las ideas para los retos seleccionados. Las soluciones, según indican desde la organización, deben estar lo suficientemente desarrolladas como para poder evaluarlas.
La segunda fase será accesible para un equipo de cada una de las doce universidades que participan. Durante 8 semanas se desarrollarán aquellas ideas que hayan sido seleccionadas, llegando incluso a crear un prototipo, cuyo grado de desarrollo dependerá de la solución que se haya adoptado. El objetivo es que dicho prototipo permita al jurado poder identificar lo mejor posible el potencial que tiene la solución planteada para cada reto.
El final de Circular University Challenge concluirá en las instalaciones de TheCircularLab en Logroño, con una exposición conjunta de todos los equipos que hayan sido seleccionados finalistas, para elegir el proyecto que será designado ganador.
Ecoembes y los premios en Circular University Challenge
Además de participar en una iniciativa que podría revolucionar el mundo del reciclaje por completo, los participantes tienen como incentivos importantes premios.
Por ejemplo, todos los aquellos equipos que sean seleccionados para la segunda fase de la iniciativa, disfrutarán de una formación en la metodología Sprint de Google. Esta formación está valorada en 1.700 euros y todos los gastos se encuentran incluidos, ya que se realizará en Logroño, unos pocos días antes de la final.
En el premio se incluye también una bolsa de viaje de 350 euros para cada persona, los gastos de desplazamiento y el alojamiento durante 3 noches en un hotel de Logroño.
El premio más importante de todos, como es lógico, es el que corresponde al equipo ganador en Circular University Challenge. Además del reconocimiento de su proyecto, podrá desarrollarlo de forma completa en el Programa Circular Talent Lab.
Los ganadores recibirán una beca, una bolsa de viaje y se prevé que estén con este desarrollo unos 5 meses y medio.
El equipo pasará desde entonces a formar parte del programa de emprendimiento de TheCircularLab, con asesoramiento para la creación de una startup y la posibilidad de firmar un contrato inicial por 50.000 euros en el programa de aceleración de empresas. Una oportunidad única para los estudiantes que quieran convertirse en emprendedores de éxito, aprovechando un desarrollo relacionado con el reciclaje.
Los ganadores de Circular University Challenge y el proyecto Libera de Ecoembes
Además de estos premios, Ecoembes también ofrece a los ganadores la posibilidad de participar en su conocido proyecto Libera. Se les ofrece una semana de alojamiento con los gastos pagados y una bolsa de viaje de 250 euros.
El proyecto Libera consiste en una serie de iniciativas, enfocadas a conseguir una Naturaleza en la que no haya basura.
El programa completo del proyecto se actualiza constantemente y, en muchos casos, consiste en charlas y formación para crear concienciación social sobre la preservación y limpieza de nuestro entorno.
No obstante, la actividad en la que participarían los ganadores de Circular University Challenge, se enfoca a la parte práctica.
Durante todo el año, Ecoembes organiza acciones directas en la Naturaleza, en las que los participantes pueden abordar la limpieza de diferentes entornos, ya sea playas y costas, montes y campos o ríos y pantanos, entre otros.
En una acción conjunta que dura varios días y se desarrolla en distintos puntos de la geografía española, los participantes en esta iniciativa de la organización sin ánimo de lucro, se comprometen a limpiar todo lo posible las zonas designadas.
El objetivo, ambicioso pero necesario, consiste en conseguir disfrutar de una Naturaleza que no sufra los efectos de los residuos en el entorno.