Hay ocasiones en las que tenemos varias ideas para una campaña publicitaria, pero no nos decidimos por cuál puede resultar más efectiva. Internet nos ha abierto en estos casos las puertas a la oportunidad de crear lo que se conoce como marketing comparativo.
¿Qué es el marketing comparativo?
El marketing comparativo consiste en la realización de dos o más campañas publicitarias, casi siempre de forma online y, en base a los resultados, decidir cuál de todas es la más adecuada para nuestros objetivos, para implantarla en una campaña más grande.
No hay una sola estrategia para realizar marketing comparativo, en realidad hay varias. Os contamos a continuación algunas de las más conocidas.
Campañas A/B de marketing comparativo
La más conocida es la relativa a las campañas A/B. Consiste en enviar desde un mismo origen una campaña publicitaria con dos variantes. Puede ser un newsletter diferente, una landing con contenido distinto… Las opciones son casi infinitas, siempre que se prepare todo para poder realizar posteriormente un análisis entre ambas opciones.
Lo más importante en esta estrategia es escoger el mismo público objetivo, con el fin de que el análisis comparativo se pueda realizar sin más condicionantes que las variables que hemos aplicado nosotros.
Campañas de marketing aleatorio
Esta estrategia es válida sobre todo para identificar el mejor momento con el que lanzar una campaña publicitaria. Normalmente se hace en base a criterios de horario y día.
Tenemos una sola campaña invariable, pero no sabemos cuándo lanzarla para obtener la máxima rentabilidad. En estos casos, segmentamos el público objetivo de forma aleatoria y lanzamos la campaña a cada segmento en los momentos diferentes que consideramos potencialmente más rentables.
Con el análisis comparativo en esta campaña, podremos identificar, por ejemplo, en qué momento de la semana y del día en cuestión va a ser más rentable que enviemos un newsletter a todos nuestros usuarios.
Marketing comparativo por rotación
La misma Google establece esta estrategia de rotación en los anuncios de Google Adwords, de forma completamente opcional.
El anunciante puede crear diferentes anuncios, en los que varía esencialmente el mensaje, sin saber cuál de ellos va a tener mejor aceptación comercial por parte de los usuarios. Al cabo de un tiempo, la propia plataforma de Google Adwords nos puede ofrecer todos los datos que necesitamos para realizar el análisis comparativo.
Lo más recomendable es escoger uno o dos variaciones de anuncios para garantizar la máxima rentabilidad en nuestra campaña.