La red social de Facebook tiene en la publicidad su principal fuente de ingresos. Sin embargo, los empleados de Mark Zuckerberg siguen probando nuevas formas de generar dinero. Uno de los focos principales en los que se está centrando la atención es en los medios de comunicación y su contenido.

El marketing a través de páginas en Facebook ha demostrado ser altamente efectivo tanto para empresas como para medios de comunicación, lo que ha convertido a la red social en un elemento imprescindible para promocionarse.

Por esa razón, los últimos dos experimentos de la red social más utilizada del mundo son tan importantes. Te los explicamos a continuación.

Pago por mostrar noticias en Facebook

Uno de estos experimentos ha sido un cambio sutil en la disposición de las noticias procedentes de páginas de medios de comunicación. Estas noticias pueden salir a usuarios que no están suscritos a estas páginas, desde su feed principal, es decir, directamente en la página a la que acceden por defecto a la red social o, también, en el feed de Explorar, algo así como una modalidad de “contenido relacionado”.

Facebook hizo recientemente una prueba, por la que modificaba la ubicación de las noticias del feed principal a este secundario y algunos medios de comunicación notaron un descenso de sus visitas hasta 4 veces respecto a lo que conseguían anteriormente.

Ante esta situación, Facebook plantea la posibilidad de que los medios de comunicación tengan que pagar si quieren que sus noticias aparezcan en el feed principal, algo que implicaría un incremento en los ingresos de la red social y un recurso imprescindible para los medios que deseen mayor visibilidad.

Pago por leer noticias de medios en Facebook

Otra de las modalidades de rentabilidad de Facebook se dirige hacia los usuarios. La red social estaría probando sistemas de publicación de noticias de medios que tienen una suscripción de pago a través de la red social.

El usuario podrá ver un número limitado de noticias completas, antes de que le aparezca una señal de advertencia, informándole de que para seguir disfrutando del contenido, tendrá que pagar la consecuente suscripción.

Una vez suscrito, el usuario recibirá todas las noticias del medio, pero al acceder a ellas será redirigido al entorno original de la publicación, es decir, fuera de la red social. De esta forma, los medios de comunicación se beneficiarán de cada una de las visitas y del 100% de los ingresos obtenidos.