Eurofinsa es una empresa especializada en proyectos de infraestructuras, con más de 40 años de trayectoria en el sector. Su expansión internacional ha permitido a Eurofinsa desarrollar importantes proyectos en más de 30 países de todo el mundo. Uno de los trabajos más recientes ha sido el correspondiente a la construcción de un puente en Ecuador. Eurofinsa, junto con Constructora Verdú, ha ejecutado con éxito la construcción de un puente sobre el río Daule para unir los cantones hermanos de Guayaquil y Samborondón, con el fin de mejorar las comunicaciones entre ambas localidades y fomentar el desarrollo económico de la zona.
La compañía Eurofinsa, especializada en proyectos de infraestructuras y servicios integrales, a través de Enlace 780, consorcio con la empresa ecuatoriana Construcciones Verdú, ha entregado este pasado mes de abril el trabajo correspondiente a la construcción del puente de Guayaquil-Samborondón, construido sobre el río Daule.
La complejidad de la infraestructura sobre el río Daule
A la hora de afrontar el proyecto del puente de Ecuador que une Guayaquil y Samborondón, el reto más importante lo constituía el río Daule. La propuesta final ha requerido una estructura de construcción mixta en base a pilotes y vigas de acero estructural, así como de un tablero superior fabricado en hormigón armado.
En total, este puente ha requerido de 39 pilotes de 800 milímetros de diámetro en el viaducto correspondiente a la zona de Samborondón, más 70 de 1.500 milímetros de diámetro responsables de soportar el puente sobre el río Daule y, por último, otros 80 pilotes de 800 milímetros de diámetro para el viaducto de la zona de Guayaquil.
El puente sobre el río Daule ofrece a los vehículos que circulan por él 4 carriles y otros 2 adicionales de servicio, además de una ciclovía y un carril peatonal para cada sentido. En total ocupa 26,10 metros de ancho.
Al construir sobre un río, Eurofinsa ha tenido que afrontar algunas complejidades adicionales. La misma colocación de los pilotes a una profundidad óptima se enfrentaba a una variación motivada por las mareas, de hasta 4 metros de diferencia en cuanto al nivel del mar.
Mediante el apoyo de logística marítima, 3 barcazas de hasta 600 toneladas cada una, grúas y martillos de gran capacidad, se efectuó el complejo trabajo de hincar los pilotes, en base a las opciones que las mareas ofrecían en cada momento.
Para un procedimiento más rápido y al mismo tiempo de máxima eficiencia, se estudiaron obras similares anteriormente desarrolladas en países como Rusia y Noruega. Finalmente se utilizó un sistema de origen holandés basado en gatos hidráulicos para la colocación de las vigas de dos en dos o de tres en tres, en función de las opciones del terreno y las mareas.
Finalmente, el trabajo de colocación de pilotes se efectuó en un tiempo récord entre el 20 de diciembre de 2017 y el 18 de marzo de 2018.
Eurofinsa entrega la obra de infraestructuras más importante de Ecuador
Por varios motivos, este proyecto que ha abordado Eurofinsa, constituye una de las obras de infraestructura más importante del país, comenzando por la inversión, que ha supuesto un coste de más de 72 millones de dólares.
El proyecto fue contratado por los Gobiernos de Guayaquil y de Samborondón hacia el Consorcio Enlace 780, que está formado tanto por Eurofinsa como por la empresa local Constructora Verdú.
La importancia funcional de esta obra es crucial, dado que supone una solución vial a la unión de los cantones hermanos de Guayaquil y Samborondón, a través de un práctico cuente de aproximadamente 2,3 Km de recorrido.
Para su construcción se ha optado por acero estructural como material predominante, dado que es más dúctil ante un episodio sísmico que el hormigón, previniendo con ello una mayor resistencia ante cualquier efecto de movimiento de tierras.
Tanto de forma directa como indirecta, esta obra recién entregada sirve de base para un importante desarrollo económico de la zona. En la misma ejecución del proyecto se ha contratado a más de 800 profesionales del sector de la construcción.
Eurofinsa, además, apuesta siempre que es posible por el empleo local, lo que es positivo para la economía del país donde ejecuta sus proyectos. Contando también a los proveedores, más de 1.200 profesionales de medio centenar de empresas han tomado parte en este importante proyecto en Ecuador.
Una vez construido, el desarrollo económico se motiva, mediante la comunicación más rápida y fluida entre los habitantes de ambas poblaciones. Se estima que el puente será utilizado diariamente por unos 60.000 vehículos en ambos sentidos.