La red social de vídeos más vistos del mundo sigue siendo YouTube. Sin embargo, es consciente de que no tiene el monopolio de los contenidos audiovisuales y que los usuarios, interesados también en otros entornos digitales, dedican cada vez más tiempo a navegar en otros sitios.
Uno de sus rivales más importantes en la actualidad es Facebook. Todavía es lejana la cifra de usuarios y reproducción en material audiovisual de la que parte la red social de Mark Zuckerberg, con respecto al nivel de uso actual de YouTube, pero no se debe tomar a la ligera un rival de esta magnitud.
Esta es una de las razones que los analistas digitales argumentan en relación al anuncio realizado por YouTube respecto a que dejará de emitir publicidad inevitable de 30 segundos de duración a partir de 2018.
Los anuncios más molestos
Estas piezas de publicidad de 30 segundos han sido las que más quejas han protagonizado entre la gran cantidad de usuarios existente. Al no poder saltar el anuncio, esos 30 segundos son realmente mucho tiempo para el gran contenido breve que suele consumirse en YouTube.
Para los anunciantes no es ningún beneficio si pasa esto. Ellos quieren a los usuarios contentos y proclives a recibir contenido publicitario, si no quieren que la campaña promocional acabe actuando precisamente al contrario.
Por esa razón, se ha comunicado que a partir de 2018 estos anuncios dejarán de aparecer en el resto de contenido audiovisual. Sí permanecen, sin embargo, los anuncios de 15 y 20 segundos, que parecen guardar una mejor relación de tiempo y satisfacción de los usuarios.
Motivación de la publicidad breve
Tanto en marketing como en otros sectores, se está notando una impaciencia de los usuarios, cada vez más multitarea, sin apenas pausa para dejar de utilizar la tecnología. El uso masivo del teléfono móvil y las breves “píldoras” de acción e información, acaban afectando a todos los ámbitos de los usuarios.
La publicidad audiovisual es uno de ellos. Tanto que YouTube va a mantener los anuncios de 6 segundos como los prioritarios. Por esa razón, los de 30 segundos desaparecerán por completo, pero los de 6 segundos serán más frecuentes. El año 2018 confirmará si la estrategia de marketing en microspots es más efectiva y rentable.