Twitter ha anunciado oficialmente el cierre de Vine, la aplicación de vídeos que permitía subir contenido audiovisual en la red social de microblogging más utilidad del mundo, aunque cada vez con un futuro más incierto.
Ahora los responsables de marketing se plantean qué opciones ofrece Twitter en materia audiovisual, sobre todo teniendo en cuenta que el vídeo es el entorno considerado con mejores augurios para los próximos meses e incluso puede que años.
Vídeos propios
En primer lugar, no hay que olvidar que Twitter permite la publicación de vídeos propios.. Igual que sucede en otras redes sociales, subir vídeos directamente desde un perfil propio, otorga ventajas en el posicionamiento de este contenido con respecto a otras publicaciones.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que esta permisividad se limita tan sólo a 20 segundos escogidos por el propio usuario o responsable de su publicación. Esto es un espacio de tiempo demasiado corto para una gran mayoría de acciones publicitarias.
Por tanto, se recomienda hacer uso de esta funcionalidad en teasers promocionales o la dinamización fugaz de contenido viral.
Vídeos de YouTube
También sigue siendo posible enlazar vídeos de YouTube. Sin embargo la visibilidad de este contenido dependerá en buena parte de la codificación utilizada para hacerlo.
Si no se ha hecho correctamente, el vídeo aparecerá como contenido multimedia, obligando al usuario a que haga clic en la publicación para que el vídeo se le muestre de forma completa, lo que reduce significativamente el potencial promocional de este contenido.
Cuando se consiga hacer correctamente, el vídeo se reproduce de forma automática cuando el usuario lo tiene delante de su campo de visualización. Esto sí que supone una ventaja considerable a nivel de marketing, por encima de cualquier otro recurso gráfico o audiovisual permitido en Twitter.
¿El futuro?
Se desconoce si Twitter va a permitir la inclusión de algún tipo de aplicación más en el sistema. Lo cierto es que su plataforma de subida de vídeos es bastante limitada con respecto a la de la competencia, además de que el interfaz en otras empresas, sobre todo a través de la app oficial de redes sociales, integra mejor la publicación de vídeos, aunque sean de corta duración.