El aprovechamiento de profesionales de un sector, es una estrategia muy utilizada en medios, sobre todo digitales, dada la viralidad que puede conllevar el mero hecho del anuncio de su contratación o de la colaboración.

De hecho, la evolución de esta estrategia, ha fomentado el nacimiento de una gran variedad de tipos de marketing, que analizamos en este artículo.

Marketing por contrato

En los sectores del entretenimiento y deporte, así como de forma general en el mundo empresarial, el marketing por contrato es uno de los más efectivos.

Consiste en promocionar el talento de un nuevo empleado en la empresa, ya sea de forma estable o bien para un objetivo concreto.

En el cine, por ejemplo, este marketing está representado en la labor de casting y supone una de las bases promocionales de toda película o incluso serie de televisión.

Los fichajes en el deporte o la contratación de importantes empresarios, también son aprovechados, para mejorar la imagen de la empresa y aumentar la confianza de los potenciales clientes y/o inversores.

Marketing por colaboración

En los últimos años, muchas campañas de marketing por colaboración se han promocionado sobre todo en relación a youtubers e influencers en general.

Las campañas se basan en los millones de seguidores de estos profesionales, para conseguir la mayor difusión posible.

Después de unos años en los que esta relación no estaba del todo bien definida, en la actualidad los acuerdos de colaboración incluyen importantes cláusulas entre empresa y profesional, que restringen completamente todos los aspectos de la campaña. Gracias a ello, la efectividad que se consigue es mucho mayor que en campañas anteriores.

No obstante, esta estrategia de marketing no solo se basa en la labor del influencer, sino también en el anuncio de la colaboración, dado que es un importante refuerzo del branding de la empresa.

Marketing con embajadores

Un marketing tradicional, que ha cobrado un impulso adicional en los últimos años, ya que gracias a la difusión por Internet tiene un mayor éxito entre los usuarios.

Este marketing consiste en la contratación de una figura pública destacable, que no solos e encargará de la promoción de los productos y servicios, sino que también acudirá a cualquier evento público relacionado con la marca.

Ya sea en una organización propia, como por representar su imagen, el embajador o embajadora acudirá al evento, fomentará las relaciones sociales entre empresa y asistentes y representará la buena imagen de la compañía.

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