Desde hace un tiempo, la red social más utilizada del mundo, Faceboook, ha abierto la posibilidad a los responsables de páginas de empresa de incluir una tienda online entre las pestañas existentes.

Esta tienda online permite incluir los productos de forma individual y agruparlos en colecciones de forma opcional. Dentro de cada ficha de uno de estos productos es posible incluir precios, ofertas, descripción, título y variables distintas como color, tamaño o talla.

Vender productos desde Facebook

La posibilidad de vender productos desde Facebook es una opción sumamente atractiva por las oportunidades promocionales que ofrece la red social. Además, es posible aprovecharlo, tanto si se dispone de un e-commerce activo, como si simplemente se dispone de productos que pueden ser comercializados.

No obstante, hay que tener algo en cuenta. De momento Facebook no es una plataforma de comercio electrónico, por lo que no es posible vender directamente con cualquier PTV o proceso de compraventa desde ella.

Por lo tanto, Facebook nos ofrece dos opciones. La primera de ellas es vincular cada uno de los productos directamente con la ficha de producto dentro de nuestra tienda online. Esto permitiría en un solo clic dirigir a los usuarios desde el producto publicado en la red social hasta nuestro comercio electrónico.

Pero hay una segunda opción, sobre todo dirigida a aquellas empresas que deseen aprovechar esta opción de marketing online, pero no dispongan de tienda digital o no deseen relacionarla de momento. Facebook permite que los usuarios seleccionen un producto desde la tienda y se pongan en contacto con los administradores de la página, con el fin de adquirir el producto.

Estrategia promocional de tienda en Facebook

Las limitaciones actuales de las tiendas en Facebook es previsible que se vayan superando con el tiempo. Sin embargo por ahora solo se puede aprovechar al máximo las opciones presentadas.

La mejor estrategia promocional de tener una tienda en la red social es utilizar esta opción para ofertas, productos puntuales, promociones concretas, campañas exclusivas o finalmente para la comercialización de una línea concreta de productos.

Es importante saber que la línea editorial de Facebook puede rechazar algunos productos que se intenten comercializar. La red social tiene unas duras directrices sobre los productos que permite poner y los revisa de forma individual. De hecho, no se puede publicar de forma inmediata ningún producto de la tienda, lo que impide la automatización masiva de productos, es más requiere una revisión detallada de cada producto que puede tardar horas por cada uno.