La empresa japonesa Rakuten ha firmado un acuerdo de patrocinio con el Barcelona FC, por el que durante 4 años será su máximo patrocinador. Esto supone un desembolso de aproximadamente 60 millones de euros.

Para el Barcelona, igual que sucede con cualquier empresa que recibe un patrocinio, la ventaja es bastante clara, ya que consigue una inyección de liquidez considerable, con la que mantener a varios de sus jugadores en plantilla durante estos cuatro años.

Sin embargo, ¿qué supone a nivel de marketing comercial para Rakuten?

En primer lugar, Rakuten es la tienda online líder de Japón, por lo que dispone de una plataforma de venta de productos físicos con muy buena acogida entre los usuarios japoneses. Es bastante obvio que aprovechará su plataforma para todo el merchandising del Barcelona, club que tiene fans en todo el mundo y Japón no iba a ser una excepción.

Por otro lado, Rakuten se está expandiendo en Europa y otras partes del mundo. Formar parte de la equipación del Barcelona, por ejemplo con su nombre o su logotipo claramente presente en el uniforme oficial trae considerables ventajas.

Si además estamos hablando de un equipo con participación no sólo en la Liga Santander, sino también en competiciones europeas, las posibilidades de que dicho logotipo sea visto en muchas más partes del mundo se multiplican.

Además, el acuerdo busca la participación del Barcelona en algún encuentro con equipos de fútbol japoneses si la agenda lo permite (que lo permitirá). Esto supone una extensión mayor de Rakuten por las tierras niponas que, aunque no lo necesite en estos momentos, al menos intensifica el valor predominante de la marca, al presentarse como el patrocinador de un equipo tan importante como el Barcelona, del que consigue que vaya a tierras japonesas a jugar partidos de fútbol.

Ser patrocinador del Barcelona supone, también la vinculación con sus propios jugadores. AL tratarse de estrellas futbolísticas de la talla de Messi o Neymar, la empresa japonesa consigue también extenderse a los aficionados internacionales de estos jugadores y su rentabilidad comercial como patrocinador se intensifica todavía más.