El marketing online está enfocado actualmente en 4 pilares básicos, de siglas algo extrañas para quienes comienzan en este sector, pero utilizadas prácticamente a diario por los profesionales de cada departamento o de toda la publicidad digital de una empresa. En este artículo repasamos de manera resumida cada uno de ellos.

Posicionamiento SEO

SEO hace referencia a Search Engine Optimization, es decir, la optimización de un website para obtener un mejor posicionamiento natural en la página de resultados de un buscador.

Se trata del marketing online más complejo y difícil de llevar a cabo, ya que se basa en un algoritmo desconocido de Google, del que apenas unos pocos conceptos han sido confirmados por los desarrolladores de la empresa.

Al mismo tiempo, se trata del marketing que mayores beneficios reporta si se alcanzan los objetivos.

Posicionamiento SEM

Las siglas de SEM hacen referencia a Search Engine Marketing y se centra en la publicidad online basada en anuncios patrocinados que se muestran en un buscador y en su red de búsqueda.

Consiste en la estrategia de campañas y grupos de anuncios por la que puede salir nuestro resultado en posiciones destacadas por determinadas palabras clave. La contrapartida se encuentra en que cada clic en el anuncio supone un coste para el anunciante, por lo que se requiere un presupuesto más o menos fijo para afrontarlo.

Posicionamiento SMO

SMO se refiere a Social Marketing Optimization o, lo que es lo mismo, optimización de las redes sociales, es decir, el mantenimiento de perfiles, páginas y canales en redes como Facebook, Twitter y sitios similares.

En estos casos se requiere una dinamización constante y atención a los usuarios para construir una comunidad online que resulte rentable. Es el marketing online más de moda, pero también del que es más difícil obtener beneficios.

Posicionamiento ASO

Las siglas de ASO se refieren a App Store Optimization, por lo que se enfoca a la optimización de una app descargable en las tiendas digitales de aplicaciones para móviles. Se trata del marketing online más reciente y del que se obtiene mayor rentabilidad, dado que las primeras posiciones en App Stores suponen un volumen de descarga para usuarios/clientes potenciales inigualable.