La red social más utilizada del mundo, Facebook, ha anunciado (y en algunos casos ya implementado) cambios en el algoritmo de su función de publicación de contenido, que benefician principalmente a las publicaciones personales y, además, penalizan a aquellas noticias que no sean completamente verídicas o que no respeten algunas normas de motivación de interacción con los usuarios.

La noticia viene acompañada de forma paralela de un incremento en la inversión publicitaria en la red social de Twitter, que por primera vez en muchísimo tiempo ha presentado beneficios. Concretamente en el último trimestre de 2017 consiguió 91 millones de dólares.

Por descontado, la red social de microblogging justifica este incremento tanto de beneficios como de usuarios (creció en un 4%) debido a los recientes cambios aplicados sobre todo el sistema de la red social. Sin embargo, los analistas consideran que la transformación de Facebook hacia una red más social todavía, está ahuyentando parte de la inversión publicitaria de las empresas. Analizamos esta situación.

Facebook sigue siendo igual de rentable

Por un lado no podemos estar de acuerdo. Facebook sigue siendo, con una diferencia cada vez mayor, la red social más utilizada del mundo. Los cambios que afectan a las empresas y, directamente, a su inversión publicitaria, se dieron mucho antes de estas recientes modificaciones.

Donde sí puede haber un cambio es en la inversión de dedicación de tiempo, recursos y profesionales a la dinamización de canales sociales (páginas de empresa) menos rentables, aunque siguen siendo imprescindibles.

La publicidad patrocinada, en cambio, no solo sigue siendo rentable en Facebook, sino que incluso ha conseguido atraer cada vez a un mayor número de empresas durante 2017 y no se espera que cambie la tendencia en 2018.

El resurgir de Twitter

Por otro lado, es cierto que Twitter está atrayendo más inversión publicitaria que antes. Sin embargo, esto no tiene por qué ser una tendencia. La red social debe demostrar durante al menos los próximos dos trimestres un crecimiento sostenido, descartando que lo sucedido a finales de 2017 haya sido algo meramente puntual.

En ese caso las empresas sí pueden considerar a Twitter como un entorno digital importante a la hora de invertir publicidad, dado que ha demostrado que la difusión de sus anuncios alcanza unas cotas de rentabilidad bastante prometedoras.

De ser así, las empresas sí que podrían redirigir parte de su inversión actual en Facebook hacia Twitter, pero sería a partir de ese momento cuando se notaría un cambio notable en los índices de inversión y no en el momento actual, que además ha coincidido con la campaña navideña y un incremento de la publicidad en prácticamente cualquier entorno.