Un blog corporativo es una herramienta muy útil para mejorar el posicionamiento online de nuestra web, entre otros objetivos. Pero no está carente de riesgos. Por esa razón siempre es recomendable que el blog corporativo lo lleve el departamento de marketing de la empresa, o bien se contrate a profesionales que puedan desempeñar de forma correcta esta labor.

Un blog corporativo desfasado

Uno de los mayores inconvenientes de tener un blog corporativo es la necesidad de actualización constante. Una vez al mes puede ser un mínimo de actualización asumible, pero muchas empresas ni siquiera pueden acometer este reto.

Un blog desfasado genera una mala imagen de la empresa, hasta el punto de que puede ser contraproducente para los potenciales clientes que visitan la página web. Se debe mantener una periodicidad, siendo recomendable una vez cada dos semanas como mínimo.

Un blog corporativo poco eficiente

Muchas empresas utilizan el blog corporativo como si fuera un medio esencialmente promocional. Esto se nota en contenido de mala calidad y demasiado publicitario. En primer lugar, no nos servirá para cumplir ningún objetivo SEO, pero además generará una sensación negativa en el usuario y perderemos la posibilidad de convertirlo en cliente o, como mínimo, no lo convenceremos de esta manera.

Un blog corporativo es recomendable que trate temas de la empresa en equilibrio con temas del sector. Es lógico que el blog se utilice para hablar de eventos donde va a participar la empresa o de novedades que saca a la venta, pero también debe contener información de utilidad para los usuarios que están interesados en este sector profesional.

Un blog corporativo demasiado revelador

El blog corporativo puede hablar de clientes, de metodología, de nichos de mercado… pero no debe nunca revelar información confidencial ni un valor añadido competencial que pueda suponer una pérdida de ventaja competitiva dentro del mercado para la empresa.

Los consejos, las noticias y cierta ayuda a los clientes y visitantes siempre serán bien recibidos. Pero el mensaje último siempre debe ser que para obtener los objetivos deseados, los productos que se buscan o los servicios que se necesitan, hacerlo a través de la empresa a la que representamos es la mejor opción de todas.

Un blog corporativo personal

Si el blog corporativo muestra a un profesional en concreto, se debe tener en cuenta que representa la imagen de la empresa. Los temas a tratar deben ser exclusivamente profesionales y dentro de la especialidad del redactor.

Cualquier cosa que escriba debe entenderse que estará transmitiendo la imagen de una empresa. Algunos profesionales olvidan esto y terminan por ofrecer una visión u opinión demasiado personal que genera pérdidas de clientes, cuando la empresa no comparte en realidad esta forma de pensar.