Twitter trae de cabeza a miles de expertos en marketing de todo el mundo. Y no se debe a una extraña funcionalidad de su plataforma, no expone un algoritmo imposible de descifrar para posicionarse, ni siquiera requiere un título certificado en microblogging para trabajar con ella profesionalmente. Cualquiera puede entrar a esta red social, escribir un tweet o tuit y publicarlo. Pero no es tan sencillo.

Al menos no lo es cuando se busca un objetivo de rentabilidad por cada publicación realizada, como es el objetivo de profesionales en marketing, SEO, SMO o Community Managers. La razón de esta complejidad la encontramos en la misma caja para tuitear, porque está limitada a 140 caracteres, eso para empezar.

La dificultad, hasta esta misma semana, era elevada a la máxima potencia cuando la inclusión de un recurso gráfico como una imagen suponía recortar los caracteres todavía más. Esto hacía realmente difícil crear un mensaje promocional atractivo en el que se cumpliesen todos los objetivos de marketing expuestos.

Tanto es así, que la comunidad de tuiteros de todo el mundo reivindicaba a Twitter una ampliación de estos caracteres, una restricción en la limitación de los mismos o una supresión definitiva de los límites para escribir en la red social.

Durante meses se ha especulado con cualquiera de las 3 acciones y, finalmente, Twitter se ha decantado por permitir la inclusión de contenido multimedia sin que por ello se limiten en absoluto los ya demasiado cortos 140 caracteres disponibles de inicio.

Qué recorta y qué no recorta caracteres en Twitter

Por tanto, lo que ha dejado de recortar caracteres en Twitter se corresponde con las imágenes jpg (podemos añadir hasta 4), las imágenes animadas (gif) y las encuestas. Sin embargo,  los enlaces sí se mantienen como un factor de recorte, por lo que enviar a los usuarios a un sitio externo o a otro perfil al que no se le quiera mencionar directamente, sigue suponiendo sacrificar preciados caracteres en nuestro tuit promocional.

Cabe recordar también que los mensajes en Twitter y las respuestas directas no presentan tampoco limitación de caracteres, por lo que son excelentes herramientas de promoción como sistema de atención a los usuarios.