Casi de puntillas, aunque con información oficial de trasfondo, Google ha decidido actualizar su robot de búsqueda con una aparentemente inocua funcionalidad, que podría cambiar las reglas del posicionamiento SEO de ahora en adelante. Ha decidido ampliar las descriptions.

La evolución de las descriptions

Las descriptions fueron en su origen el depositario de un listado considerable de palabras clave, que los profesionales del posicionamiento SEO aprovechaban para mostrar la página web en los resultados de búsqueda.

Dado que esto no hacía más que mostrar resultados sobreoptimizados, a veces sin relación con el contenido final del website sobre el que, teóricamente, ofrecían una descripción al usuario, terminó por minimizarse su impacto.

Hasta hace apenas unos días, las description servían poco más que para incluir una keyword principal y/o secundaria, además de servir de gancho narrativo a los usuarios que se parasen un segundo a leerla, si querían saber de qué iba la página web que se les mostraba en pantalla.

Ahora Google ha añadido una nueva funcionalidad a las descriptions directamente relacionada con la experiencia del usuario, consiste en la posibilidad de detallar con mayor profundidad lo que el usuario va a encontrar al hacer clic.

Ampliación de caracteres en las descriptions

La medida se conseguirá mediante la posibilidad de ampliar el espacio destinado a la description, con un máximo de hasta 320 caracteres, si bien el estándar se quedará fijado en la mayoría de casos en 230 caracteres, unos 70 más que la description tradicional.

Además, esto no será una opción asequible para todos los sitios web, sino solo para aquellos en los que la descripción de cada entorno digital requiera efectivamente de mayor espacio. Google identificará de esta forma las descripciones que realmente detallan de forma eficiente al usuario lo que va a encontrar en su interior.

Por esa razón, los responsables del buscador han solicitado a los profesionales del marketing online que no modifiquen las descriptions actuales, dado que se considera que ya están suficientemente optimizadas, teniendo en cuenta las limitaciones con las que se desarrollaron.

De igual forma, recuerdan que cuando ni la description tradicional ni la ampliada consigan describir correctamente el contenido interior del website, se aprovechará el primer párrafo del contenido o, incluso, uno aleatorio que pueda servir de referente.

Por tanto, Google ha modificado las reglas de optimización de cada nueva página web, motivando a los publicistas especializados a desarrollar descriptions adecuadas en cada ocasión y aprovechando el espacio de manera eficiente, así como también el contenido interno que se muestre.