En los últimos años, la dinamización de redes sociales ha podido aprovechar el desarrollo de emoticonos con los que completar las publicaciones y hacerlas visualmente mucho más atractivas.

El objetivo general de estos emoticonos es conseguir mayor interactividad por parte de los usuarios, pero lo cierto es que, dependiendo del sector y del enfoque que demos a nuestra estrategia en redes sociales, podrán tener una funcionalidad diferentes.

Emoticonos complementarios

Algunos perfiles y páginas utilizan información compleja o términos que pueden no ser entendidos sin una visita al enlace incluido. en estos casos los emoticonos sirven de complemento, apoyo o explicación del contenido expuesto.

En ocasiones resulta demasiado obvio, pero aún así, su aprovechamiento puede llamar la atención de los usuarios en la red social, con lo que incentivaremos, como mínimo, la lectura de la publicación.

Emoticonos de humor

En muchos casos, la página o perfil en la red social opta por un enfoque completamente de humor. Si puede encajar con nuestra audiencia, las posibilidades con los emoticonos son muy amplias.

En estos casos, los emoticonos tienen dos principales funciones. La primera de todas es la viralidad, dado que su presencia motiva a los usuarios a compartir la publicación.

En segundo lugar, también pueden servir de gancho promocional. El emoticono llama la atención del usuario que, al leer el titular del enlace al que también debemos otorgar cierto atractivo, conseguimos finalmente que hagan clic en el enlace.

Emoticonos de servicio

Por último, tenemos los emoticonos de servicio, que son aquellos que representan perfectamente los productos o servicios que se comercializan desde la empresa.

En la actualidad, no todas las compañías pueden contar con estos emoticonos, dado que la biblioteca existente es limitada y, además, no siempre está el mismo emoticono en distintas redes sociales.

Por tanto, las empresas que pueden aprovechar esta ventaja, conseguirán con estos emoticonos personalizar más sus mensajes y vincularlos mejor que nunca a la actividad comercial que se esté ofreciendo.

Estrategia múltiple de emoticonos

Por supuesto, existe la compatibilidad de estrategias. Si creamos una estrategia en este enfoque, podremos crear múltiples tipos de mensajes, sin traicionar por ello la personalidad en redes sociales.

Tendremos mucha mayor variedad de opciones a la hora de conseguir atraer a los usuarios, siempre que consigamos volcar una creatividad óptima en las publicaciones que realicemos.

Además, es importante evitar la confusión de estos emoticonos, que pueden aparentar algo completamente diferente a lo que intentamos promocionar.