En cualquier empresa los departamentos de marketing y de recursos humanos existen con sus propios objetivos. En el día a día de la compañía no tienen por qué relacionarse entre sí, ni mucho menos ir unidos en todas las decisiones que toman. Sin embargo, la asociación entre los dos puede ser muy rentable en muchos aspectos.

Ventajas del marketing sobre el lugar de trabajo

El marketing no siempre se limita a la promoción de productos y servicios. A veces, el propio entorno de trabajo es útil a nivel promocional. Google es una de las compañías pioneras en este sentido.

Esto consigue dos beneficios importantes. Por un lado, se presenta con una mejor imagen para clientes e inversores, que se encuentran más cómodos tratando con compañías positivas desde el punto de vista del desempeño laboral, que con aquellas que son criticadas por estos mismos aspectos.

El otro objetivo está ligado a la contratación laboral. Si se realiza un marketing de lugar de trabajo positivo, los potenciales profesionales interesados también acogerán este tipo de ambiente como algo propio, beneficiando con ello la búsqueda de perfiles afines.

La importancia del proceso de selección para la promoción de la empresa

El departamento de recursos humanos tiene una importante responsabilidad en el proceso de selección de personal. Obviamente, lo más decisivo es que va a encontrar a profesionales que se responsabilizarán del futuro desarrollo y crecimiento de la empresa. Pero también por otros motivos.

Uno de los más decisivos es el hecho de que desde el inicio de este proceso, se está jugando la imagen y reputación de la compañía.

Los responsables de recursos humanos deben garantizar una correcta experiencia en el proceso de selección, en base sobre todo a la filosofía de la empresa. Se consigue con esta estrategia contener o prevenir cualquier posible crítica posterior.

La no contratación de un profesional puede tener consecuencias negativas para la empresa, sin embargo haberlo hecho en un entorno amable y con criterios profesionales lógicos, puede evitar problemas de este tipo.

También es algo importante el anuncio de la contratación, sobre todo cuando se trata de una gran empresa, un puesto de responsabilidad y/o un profesional conocido en su sector. Recursos humanos justifica con todos estos aspectos la contratación de este nuevo empleado, pero también ayuda a mejorar promocionalmente la compañía, al reflejar una imagen de mejora y desarrollo, gracias a contar ahora con este nuevo fichaje en su plantilla.

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